Símbolo y realidad en la iconografía urbana del norte de Europa

Vista de la ciudad de Colonia, Alemania, del libro Fasciculus temporum, edición de 1483
Vista de la ciudad de Colonia, Alemania, del libro Fasciculus temporum, edición de 1483

La imagen de la ciudad en el renacimiento cobra un importante protagonismo. En ella vive el ser humano y éste siempre sirve como medida. De ahí que las imágenes de las ciudades indagasen sobre la relación entre las personas y los espacios.

Los artistas, con nuevos recursos técnicos y figurativos, como la perspectiva o la cartografía, consiguieron representar no solo planos de ciudades sino también, con sus puntos de vista personales, expresar orgullos ciudadanos, alabar grandezas urbanas y difundir un poder sobre una ciudad o una mera idea de lo que debía ser una urbe. Arte, poder, filosofía, religión…todos estos ejemplos se manifiestan en estas obras de arte con temática urbana.

Vista de la ciudad de Venecia, por W. Rolenvick, del libro fasciculum temporum
Vista de la ciudad de Venecia, por W. Rolevinck, del libro fasciculum temporum
Vista de la ciudad de Colonia, Alemania, del libro Fasciculus temporum, edición de 1474
Vista de la ciudad de Colonia, Alemania, del libro Fasciculus temporum, edición de 1474

¿Su referencia? el estudio e interpretación de la Geografía de Ptolomeo. ¿Cómo lo difundían? Gracias al invento de la imprenta, de donde salían al mercado nuevos géneros editoriales como las cosmografías. El tema urbano estaba de moda. Una temática a base de xilografías, técnica artística que adquirió un papel protagonista. Lo demandaban viajeros, coleccionistas o comerciantes y eran fáciles de transportar, difundiéndose así con mayor facilidad.

Mapa Mundi a partir de la Geographia de Ptolomeo. Esta carta es una copia de Johannes de Armsshein, Ulm, en 1482.
Mapa Mundi a partir de la Geographia de Ptolomeo. Esta carta es una copia de Johannes de Armsshein, Ulm, de 1482.

Las primeras vistas de ciudades en los libros de Werner Rolevinck y Foresty da Bergamo

La iconografía urbana va unida a la literatura propagandística: las laudes civitatum y el género de las crónicas universales. Es decir, la descripción de ciudades y su historia hasta el momento de la creación de las obras. Unas obras que evolucionan, y a mediados del siglo XVI se edita el Civitates Orbis Terrarum, de G. Braun y Franz Hogenberg en Colonia, Alemania, durante 1572. La obra se considera un modelo de cómo representar la ciudad. Le sigue en importancia Fasciculus temporum, de Werner Rolevinck (pero ésta es de un siglo anterior), y la obra Supplementum Chronicarum orbis ab initio mundi, de Jacopo de Foresti, realizada en 1486.

Grabado de Barcelona en la Civitates Orbis Terrarum. Georg Braun; Frans Hogenberg - Georg Braun; Frans Hogenberg: Civitates Orbis Terrarum, Band 1, 1572 (Ausgabe Beschreibung vnd Contrafactur der vornembster Stät der Welt, Köln 1582
Grabado de Barcelona en la Civitates Orbis Terrarum. Georg Braun; Frans Hogenberg – Georg Braun; Frans Hogenberg: Civitates Orbis Terrarum, Band 1, 1572 (Ausgabe Beschreibung vnd Contrafactur der vornembster Stät der Welt, Köln 1582

Pero, ¿Cómo eran? ¿Cuáles son sus características?

Siguen modelos que remitían a urbes medievales cristianizadas, con formas genéricas, como recintos amurallados con torres y puertas e interiores donde sobresalía el perfil de tejados, torres y cúpulas de templos. Lo más importante de estas obras es que interesa mostrar la idea de ciudad y no la realidad de la misma. Son vistas icónicas pero la novedad se aprecia en que una imagen de una ciudad servía como modelo para otras, como Colonia, donde su catedral o las torres de sus conventos podían verse en otras ciudades, o Venecia, donde las columnas de la Basílica de San Marcos, el campanile o el palacio del Dux eran fácilmente reconocibles en otras imágenes.

Vista de Pisa, Foresti Jacopo Filippo, 1540
Vista de Pisa, Foresti Jacopo Filippo, 1540

Schedel y la representación real de la ciudad

La novedad en este tipo de representaciones se encuentra en el Liber Chronicarum de Hartmann Schedel, de 1493. El autor introduce dibujos realizados por artistas de cierto prestigio. Aunque no todas son reales. Sólo unas pocas. Pero las reales lo son por derecho propio y la propaganda fue fundamental. Nuremberg, Florencia o Venecia eran retratadas al natural.

Nuremberg_chronicles_-_Nuremberga
La ciudad de Núremberg, xilografía del Liber chronicarum coloreada a mano, 1493.

El Peregrinationes in Terra Sanctam de Bernard von Breydenbach

El artista Erhaad Reuwech plasmó en la panorámica de Venecia lo que el ojo ve. Pero lo que quieren que un espectador admire de sus edificios, es decir, su poder laico y mercantil. Por eso se menciona la propaganda como característica importante. Y por eso, el paisaje, es otra cosa con tanta montaña, no es fiel a la realidad.

15291
La ciudad de Venecia, xilografía del Liber chronicarum coloreada a mano, 1493.

La Cosmografía Universal de Sebastian Münster, Basilea, 1550

El autor conocía las técnicas de la representación en perspectiva y la cartografía ptolemaica pero sus imágenes no eran realistas. Sin embargo, es considerado un autor de transición entre arte y ciencia. Su trabajo abre paso al Atlas de ciudades.

munster_lat_1550_940_b
Vista de la ciudad de Constantinopla, en la Cosmografía Universal de S. Münster. Basilea, 1550

Lo que destaca de su obra son sus distintas formas de representar las ciudades. Las hay mostrando la planta de la ciudad con un ligero escorzo en perspectiva donde vemos las ciudades desde un punto de vista alto con edificios igualados en su tipología. Los más corrientes se muestran agrupados pero individualizados los más importantes. Nápoles, París, Cagliari o Ámsterdam fueron representadas.

605
Vista de la ciudad de Cagliari, en la Cosmografía Universal de S. Münster. Basilea, 1550

Otra forma de representar las ciudades por el autor fue mostrando el perfil de la urbe. En ellas se plasmaba una frontal de la ciudad y en donde los edificios más representativos destacaban en altura. Así fueron creadas vistas de Wörms, Spira y Colonia.

Sebastian_munster_1550_speyer
Vista de la ciudad de Spira, en la Cosmografía Universal de S. Münster. Basilea, 1550

 

Para comprender mejor la terminología y el contexto histórico se recomienda consultar los siguientes enlaces

Introducción a la ciudad ideal

La forma urbana ideal

Ciudad y Utopía

Bibliografía consultada

GÓMEZ LÓPEZ, C.: . Símbolo y realidad en la iconografía urbana del Norte de Europa. La Imagen de la Ciudad en la Edad Moderna. Madrid. Editorial centro de estudios Ramón Areces , S.A. 2016. pp.47-58

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s