Aproximaciones a la mitología clásica

Fresco de Giorgio Vasari y Cristofano Gherardi (ca. 1560): La castración de Urano. Sala di Cosimo I, del Palazzo Vecchio (Florencia).
Fresco de Giorgio Vasari y Cristofano Gherardi (ca. 1560): La castración de Urano. Sala di Cosimo I, del Palazzo Vecchio (Florencia).

La mitología se estudia como un conjunto de relatos. Explican el origen del mundo, los fenómenos naturales, los acontecimientos que protagonizaron divinidades y héroes…pero siempre fuera de lo que se entiende como el tiempo histórico. Fueron los poetas de la grecia arcaica (anterior a la clásica de Pericles) quienes transformaron la tradición oral (relatos desordenados) en historias estructuradas y al servicio de todos los griegos.

Apolo ante el Tribunal de los Dioses, Cornelis van Haarlem, Tabla. 44 x 98 cm. Museo del Prado. Madrid. España.
Apolo ante el Tribunal de los Dioses, Cornelis van Haarlem, Tabla. 44 x 98 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

Es en estas culturas, griega y romana, donde el paso del mito a la historia se produce sin rupturas, así que, estos mitos pueden no solo justificar contradicciones si no que pueden a su vez ofrecer modelos de comportamiento de divinidades a mortales, a seres humanos tan reales como la vida misma. Por eso hay que tener en cuenta que muchos de los mitos pretenden ser modelos de conducta que el ser humano ha querido alcanzar desde que surgió arrastrándose del fango. De esto mismo trata la materia…

Palas y el centauro, obra de Sandro Botticelli, 1482. Temple sobre lienzo. 207 x 148 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.
Palas y el centauro, obra de Sandro Botticelli, 1482. Temple sobre lienzo. 207 x 148 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.

Para sentar las bases, y antes de analizar los tipos de mitos, hay que definir la esencia de la asignatura.

Mitología clásica: conjunto de relatos no históricos de las sociedades griegas y romanas difícilmente datados en origen hasta el año 600 d.c.

Mitografía: obras literarias griegas y romanas que estudian los mitos clásicos hasta el siglo XII d.c.

Hesíodo (poeta de la Antigua grecia) y la Musa, por Gustave Moreau (Museo de Orsay, París).
Hesíodo (poeta de la Antigua grecia) y la Musa, por Gustave Moreau (Museo de Orsay, París).

Tipos de mitos

Cosmogonías (relatos sobre los orígenes del mundo)

Hablan de la creación del universo, de la aparición del orden frente al caos, y lo personifica Zeus. La fuente de estudio principal es la obra de Hesiodo. Hay que resaltar que es la tierra la que crea al ser humano.

La estatua del Zeus olímpico, obra de Salvador Dalí, 1954. Óleo sobre lienzo. 18 x 18 cm. Propiedad particular.
La estatua del Zeus olímpico, obra de Salvador Dalí, 1954. Óleo sobre lienzo. 18 x 18 cm. Propiedad particular.

Teogonías (mitos sobre las generaciones de las divinidades)

Son relatos que resaltan valores tan abstractos como la belleza, la juventud o la fuerza de las divinidades, y es que éstas no padecen enfermedades, no envejecen y, por tanto, no mueren. Además, estas deidades componen una sociedad jerarquizada donde cada una de ellas ostenta funciones propias. Eso sí, comparten con los mortales sus defectos, sus debilidades, y asimismo, como éstos, han nacido en la tierra (a diferencia del mundo cristiano donde Dios no ha nacido en este mundo si no que él lo ha creado).

Los Borrachos, también conocido como: "El Triunfo de Baco". 1628-1629. Óleo sobre lienzo. 165,5 x 225 cm. Museo del Prado. Madrid. España.
Los Borrachos, también conocido como: “El Triunfo de Baco”. 1628-1629. Óleo sobre lienzo. 165,5 x 225 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

Los ciclos de los héroes

Es en estos mitos donde los héroes toman el protagonismo incluso por encima de las divinidades. Se estudian dos tipos:

Héroes de leyenda: nacen de la unión de una divinidad con un mortal (lo que los convierte en semidioses) y en ocasiones contienen un origen etnológico pues simbolizan el pasado legendario de los pueblos griegos.

Hércules matando al dragón del jardín de las Hesperídes, Copias de Rubens por Juan Bautista Martínez del Mazo. Lienzo. 65 x 155 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

Heroínas: explican el escaso papel que ocupaba el sexo femenino en la sociedad griega. Es decir, o eran madres de héroes, o éstos las ayudaban y salvaban. Otro tipo de mito donde la mujer era protagonista es un mito donde ésta se sacrifica por su familia o patria. Su destino era fatal y la sociedad lo aprobaba.

El Sacrificio de Ifigenia, pintura romana del siglo I a.c. fresco pompeyano, museo arqueológico de Nápoles, Italia
El Sacrificio de Ifigenia, pintura romana del siglo I a.c. fresco pompeyano, museo arqueológico de Nápoles, Italia

En cualquier caso tenemos a las amazonas, que formaron un reino independiente allá en los confines del mundo, pero que Grecia mandaba destruir, pues condenaba esa práctica, y enviaba a los héroes para que lucharan contra ellas.

Amazonomaquia, bajorrelieve ático del siglo IV a. C., Museo Arqueológico Nacional de Atenas
Amazonomaquia, bajorrelieve ático del siglo IV a. C., Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Leyendas etiológicas

Estos relatos, que se integran ya sea total o parcialmente en otros mitos, explican costumbres regionales, nombres de localidades, orografía de un monte, etc.

Fresco del salto del toro, en Cnosos, arte minoico
Fresco del salto del toro, en Cnosos, Creta, arte minoico

Conclusión

La mitología clásica se define como una disciplina que estudia los mitos grecolatinos, los relatos que intentaban dar explicaciones a lo que sucedía en esos entornos y época. La filosofía, los presocráticos mejor dicho, habiendo estudiado en oriente, consiguen desplazar paulatinamente al mito.

Platón en el fresco de Rafael La escuela de Atenas
Platón, detalle de la obra pictórica ‘La escuela de Atenas’, obra de Rafael Sanzio. El filósofo excluyó el estudio de Homero, las tragedias y las tradiciones mitológicas en las relaciones de su utópica República.

 

Enlaces relacionados

Genealogía divina: Hades (Plutón en el panteón romano)

Bibliografía

DE CRESCENZO, L.: Los mitos de los dioses. Barcelona. Editorial Seix Barral. 1996.

VV.AA.: Mitología clásica e Iconografía Cristiana. Madrid.  Editorial centro de estudios Ramón Areces , S.A. 2010.

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3 comentarios sobre “Aproximaciones a la mitología clásica

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