Genealogía divina: Hades (Plutón en el panteón romano)

Zeus, Poseidon y Hades, dioses de los cielos, los mares y el inframundo © FinnBjo

Zeus, Poseidon y Hades, dioses de los cielos, los mares y el inframundo © FinnBjo

Hijo de Cronos y Rea, hubo que repartir el universo y a él le tocó el subterráneo, el de ultratumba. Pero no se encuentra sólo, al dios de los infiernos le acompaña su fiel perro Cerbero, el barquero Caronte y su mujer Perséfone (Proserpina en el Panteón Romano), hija de Démeter y Zeus.

Hades, que siempre es representado como una divinidad despiadada, nunca deja salir del infierno ningún alma. En cualquier caso, no olvidemos que desde lo más profundo, Hades nos envía alimento…y, además, en este interior, hay valiosos metales.

Cuando muere un ser humano, él no duda en llevarlo ‘al infierno’, pero sólo hace eso, transportar, ya que para juzgar, cosa muy distinta, tenemos a las innombrables Erinias (‘las vengadoras‘), también conocidas como Euménides. Y es que, según antiquísimos escritos, los justos van a los Campos Elíseos y los malhechores moran en el Tártaro, ese lugar que según Homero se encuentra ‘tan abajo del Hades como el cielo está de alto sobre la tierra‘.

En lo que se refiere a su representación artística, y para distinguirlo fácilmente de dioses como Zeus o Poseidón, basta con que sepamos sus atributos: la granada y el cuerno de la abundancia (símbolo de la riqueza de los metales). Además, la presencia del can Cerbero asegura completamente que se trata de la temida divinidad. El relato más extendido, al menos desde la Edad Moderna, es uno donde aparece en acción, en movimiento, y es en el mito El Rapto de Perséfone, obras maestras de autores como Giulio Romano, Rembrandt y Bernini.

Bibliografía

DE CRESCENZO, L.: Los mitos de los dioses. Barcelona. Editorial Seix Barral. 1996.

VV.AA.: Mitología clásica e Iconografía Cristiana. Madrid.  Editorial centro de estudios Ramón Areces , S.A. 2010.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s