Marsilio Ficino en la Villa Careggi

800px-villa_medicea_di_careggi_cortile

Villa di Careggi, claustro asimétrico, obra de Michelozzo © Sailko

Entre viñedos y olivares, en la profunda Toscana, se encuentra la Villa Careggi, la denominada Academia Neoplatónica de Florencia, donde acudían artistas como Miguel Ángel o Alberti y filósofos como Pico della Mirandola o Cristóforo Landino. Allí se estudiaba lo Hermético y lo Platónico bajo la supervisión de Marsilio Ficino, un protegido de Los Médici. Objetivo: Recuperar la doctrina hermética y platónica.

800px-villa_di_careggi_01

Villa di Careggi © Sailko

Marsilio Ficino (Florencia, 1433- Careggi, 1499)

Hijo de Diotifeci, médico personal de Cosme de Médici, recibe de éste último un impresionante legado cultural: la obra completa de Platón y de Plotino, escritos pitagóricos, el Pimandro de Hermes Trimegisto y la Villa Careggi, sede de la Academia Neoplatónica de Florencia.

portrait_of_marsilio_ficino_at_the_duomo_firence

Busto de Marsilio Ficino de Andrea Ferrucci en la Catedral de Florencia © Tomisti

Villa Careggi es una variante del típico palacio civil florentino en un medio rural, sin embargo en un medio no muy alejado de la urbe (como exigían los antiguos romanos) y rodeado en ocasiones por un doble paisaje: la propia naturaleza más un jardín. En Careggi se reunieron  hombres de estado, altos comerciantes, pensadores, artistas…. y todos fueron partícipes de la Renovatio Humanista, es decir, de una renovación de la vida pues ellos decían huir de la oscuridad medieval, ellos anhelaban la claridad del mundo clásico.

800px-villa_di_careggi_giardino_0

Villa di Careggi, jardines, © Sailko

Si hablamos de una renovatio primitiva ésta asimila la cultura romana y si hablamos de una renovatio más madura es la griega la que se estudia. Algunos asistentes vendían posesiones para adquirir obras antiguas y así ampliar tanto sus conocimientos como la biblioteca de la Villa. En cualquier caso estas reuniones no servían sólo para distenderse, pues Marsilio Ficino, al igual que otras figuras como Cristóforo Landino o Pico della Mirandola, pero sobre todo Ficino, elabora un sistema filosófico totalmente nuevo que unifica el platonismo, la filosofía hermética y el cristianismo de Agustín de Hipona.

hermes_mercurius_trismegistus_siena_cathedral

Representación artística de Hermes Trismegisto (personaje mítico asociado al hermetismo) en un mosaico de la catedral de Siena

Un hecho muy citado sobre las reuniones en Villa Careggi es la lectura y posterior comentario de la obra platónica ‘El Banquete’ cada 7 de noviembre en honor al filósofo, pues ese era el día que Platón cumplía años. El Banquete, según Marsilio Ficino, trata sobre “el descanso de las tareas, liberación para los cuidados y nutrición del genio; es demostración de amor y esplendor, alimento de la buena voluntad, condimento de la amistad, levadura de la gracia y solaz de la vida”. Para Ficino ‘El Banquete’ consiste en “La dulce comunión de la vida“.

1024px-the_symposium_of_plato_lacma_m-90-53

Representación artística de “El Banquete” (Alcibíades entrando ebrio en el simposio e interrumpiendo a Sócrates) según Pietro Testa (1648).

Bibliografía consultada

DE LA VILLA ARDURA, R.: De amore. Comentario a “El Banquete de Platón. Madrid. Editorial Tecnos , S.A. 2008.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s