Reinos germánicos: Suevos, Burgundios y Vándalos

suevos-cruzando-el-rin
Suevos cruzando el río Rin junto con otros pueblos bárbaros en la Nochevieja del 406 © arrecaballo.es

Dos son los tipos de pueblos germanos que se estudian una vez ha caído el Imperio Romano: aquellos que son absorbidos por otros reinos (los suevos por los visigodos y los burgundios por los francos) o que no resisten a la contraofensiva bizantina (vándalos y ostrogodos) y aquellos que sobreviven hasta la llegada de los musulmanes a occidente en los primeros años del siglo VIII (visigodos, francos, anglos y sajones).

Suevos

Con origen en tierras bañadas por el mar Báltico, los suevos atravesaron el Rin a comienzos del siglo V. Fue en 409 cuando se instalan en la Gallaecia y Lusitania romana. No lo hace sólo, les acompaña otro pueblo germano, los vándalos, pero éstos, por diferencias, marchan al norte de África. Así, los suevos, devastando todo a su paso, se hacen con casi la totalidad de Hispania (exceptuando una parte de la Cartaginense y toda la Tarraconense).

emigraciones-de-los-suevos
Mapa mostrando las emigraciones de los suevos en el siglo I y en el siglo V © arrecaballos.es

Pero la historia de los suevos en Hispania va unida a las luchas contra los visigodos. En 456 sólo disponen de Gallaecia y a pesar de ser el primer pueblo del norte en convertirse al catolicismo, deben renunciar a su nueva fe y abrazar el arrianismo impuesto por los visigodos. Después, durante casi un siglo, poco se conoce de su historia, pero hay constancia de una reconversión a la doctrina católica por Martín de Braga (también conocido como Martín de Dumio) obispo católico de origen panonio (actual Hungría). Se sabe además que por este motivo volvieron a las armas contra los visigodos, y que, en el año 585 el reino desaparece tras sublevarse ante Leovigildo con la ayuda del hijo de éste, Hermenegildo.

suevo-contra-romano
Ataque de un jinete romano a un grupo de suevos que llevan varios romanos capturados © arrecaballos.es

Burgundios

Todo apunta, por su lengua y sus tradiciones, que provienen de Escandinavia, y se sabe que desde el siglo I fueron introduciéndose en el interior de Europa. Dos siglos después controlan un territorio formado desde el Rhön (sistema montañoso de Alemania) hasta la suabia central (región histórica alemana). Un territorio donde al otro lado de su frontera vive el Imperio Romano, con el que mantuvieron fructíferos contactos económicos durante 140 años.

1024px-Steilküste_bei_Ahrenshoop
Costa báltica en Darss © Nikater

Con el mundo romano, y desde el año 411, comienzan a participar en la vida político-militar. A principio lo hacen con un usurpador, Jovino, senador galorromano, pero tras la muerte de éste tan sólo dos años después, lo hacen firmando un foedus con el emperador legítimo y se benefician de una parte de la Galia (la próxima al río Rin). Un foedus que se puede traducir como tratado y que, viene a significar que el pueblo que lo firma entiende que no es colonia de un imperio u otro estado, pero que tampoco son ciudadanos con derechos, aunque, eso sí, al firmar el foedus con Roma ésta puede exigir al pueblo que aporte una masa de soldados en el caso de necesidad. Algo así como: os dejamos en paz siempre y cuando no haya guerra.

Siliqua_Jovinus-RSC_0004
Siliqua con la efigie de Jovino celebrando las victorias de emperador © Classical Numismatic Group, Inc. http://www.cngcoins.com

Con el paso del tiempo se estrechan más las relaciones con Roma, basadas en leyes de hospitalidad hasta que, por conflictos internos entre los burgundios, otro reino germánico, el merovingio, ocupan el reino y los desplazan del poder. El pueblo ocupado pudo mantener instituciones e incluso nacionalidad, y tanto su lengua como sus leyes fueron empeladas hasta el siglo XI.

Baptistère_Saint-Jean_de_Poitiers,_1916
Le baptistère Saint-Jean de Poitiers (arquitectura de época merovingia) fotografiada en 1916

 Vándalos

Otro pueblo con origen en tierras bálticas, es durante las primeras décadas de nuestra era cuando comienza a emigrar. Primero se establecen en la antigua Pomerania para pasar después, a partir del año 171, a intentar establecerse en Dacia. Los Vándalos en realidad son un grupo de varios clanes, como los asdingos y silingos, y poco a poco, arrastrados por los Hunos, no sólo consiguen pasar la Galia sino que se establecen en Hispania.

emigraciones-de-los-vandalos
Emigraciones de los vándalos. Fuente: arrecaballo.es

Los Vándalos son un pueblo acostumbrado a la guerra. A veces beneficiados y otras no tanto. Lo último que se sabe de ellos es que una vez muerto su rey Genserico en 477 por los bizantinos de Justiniano el pueblo desaparece, se extingue como tal, quedando sólo unas cuantas décadas de devastación por su paso. Fue un pueblo guererro, con capacidad para adaptarse a la adversidad, como lo demuestra el hecho de convertirse en piratas y sembrar el pánico en el norte de África desde 426 hasta 432.

guerreros-vandalos
Guerreros vándalos desembarcando en el Norte de África. Autor Angus McBride

Gallaecia, Bética, Mauritania o Cartago, unas más otras menos saqueadas, fue más que suficiente para que Roma intentase poner fin a tanta brutalidad. El Imperio Romano actuó de la misma forma hasta que no tuvo más opción que proponer un pacto, un foedus. Pero Roma no conocería mucho futuro, no al menos en Occidente, y no al menos de la manera que lo hizo durante tantos siglos, y los vándalos ocuparon las tierras imperiales africanas.

saqueo-de-roma-por-los-vandalos
Saqueo de Roma por los vándalos bajo el mando de Genserico en el 455. Autor Karl Bruillof

Bibliografía consultada

LADERO QUESADA, M.F./LÓPEZ PITA, P.: Las principales monarquías germánicas. Introducción a la historia del occidente medieval. Editorial centro de estudios Ramón Areces , S.A. 2010. pp. 55-57.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s