Del Imperio Romano a los Reinos Germánicos

477
Mapa de Europa durante el año 477 (Geacron.com)

Antes de resumir las principales monarquías germánicas es necesario hacer lo mismo sobre el legado del mundo romano y las nuevas aportaciones de estos Reinos Bárbaros.

Transición

El Imperio Romano comienza a decaer durante el siglo III. Lo hace debido a guerras civiles. Estas guerras impiden conquistar más territorios y comerciar con pueblos fronterizos. Roma consumía más que producía, gastaba más que vendía. Y, aunque se intentó restablecer el orden con reformas monetarias, regulando los precios en los productos y salarios…nada funcionó. Es más, todo esto supuso un aumento de la crisis pues la clase media del imperio se convirtió más o menos en lo que actualmente se conoce como una sociedad proletaria: el mundo rural romano vivió un proto-feudalismo.

La Caída del Imperio Romano, 1836, Thomas Cole
La Caída del Imperio Romano, 1836, obra de Thomas Cole, 39 x 63 cm., Collection of The New-York Historical Society, U.S.A.

Es decir, como Roma tuvo que conseguir dinero con impuestos, mantener a los soldados y frenar el avance de los pueblos fronterizos, aquellos dueños de las tierras tuvieron que pagar con género y dinero a un, digamos, señor feudal que representaba al Imperio. No hubo marcha atrás posible, y en Hispania, Galia y el norte de África comenzaron las revueltas.

caballeria-romana-atacando-un-poblado-barbaro
Caballería romana atacando un poblado bárbaro. Autor Angus McBride

Introducción a las invasiones de los Pueblos del Norte

Europa, siglos V y VI. También conocida como Invasiones Bárbaras, aunque muchos sostienen que en más de un caso fueron movimientos migratorios, los indogermánicos aprovechan la destitución del emperador romano Rómulo Augústulo por el Hérulo Odoacro en el año 476 para hacerse con el poder. Ese año, 476, queda unido a la caída del Imperio Romano y al final de la Edad Antigua. El 4 de septiembre de 476 nace la Edad Media.

batalla-de-estrasburgo-nobles-rompen-el-centro-romano
Batalla de Estrasburgo, nobles rompen el centro romano. Autor Igor Dzis

Pero, ¿quiénes son todos estos pueblos bárbaros?

Los historiadores dividen en dos grupos a los Indogermanos:

Teutónicos (del norte): Suevos, Hérulos, Vándalos, Alanos, Lombardos, Merovingios, Francos, Frisones y Vikingos.

Godos (del sur): Ostrogodos y Visigodos.

The_defeat_of_the_Cimbri
‘La derrota de los cimbrios’ (en Vercelas por Cayo Mario), 1833, óleo sobre lienzo, 130 x 195 cm, Museo del Louvre, París, Francia, pintura Alexandre-Gabriel Decamps

Los llamados pueblos barbari

Pueblos nómadas con origen escandinavos y de la zona del Báltico, recorrieron Europa buscando donde asentarse para poder vivir de la agricultura y la ganadería. Lo hicieron en las fronteras del Imperio Romano, a quienes conocían bien debido a más de un encontronazo, tanto territorial como comercial. Y, Roma también les conocía. Todos estudiaban sus respectivas formas de vida: organización social, militar y religiosa.

Rómulo Augústulo renuncia a su corona ante Odoacro, ilustración decimonónica
Rómulo Augústulo renuncia a su corona ante Odoacro, ilustración decimonónica

Migraciones de los pueblos bárbaros y su asentamiento en el Imperio Romano

Nos cuenta la historia que, durante los dos siglos anteriores a las invasiones, siglos IV y V, el imperio romano se iba germanizando, es decir, muchos eran los germanos cautivos o esclavos, pero también fueron soldados, y son éstos últimos, mediante pactos y alianzas, los que inician la destrucción (lenta pero fructífera) del Imperio Romano Occidental.

'El Saqueo de Roma por los visigodos', obra de JN Sylvestre (1890)
‘El Saqueo de Roma por los visigodos’, detalle, obra de JN Sylvestre (1890)

¿También fueron soldados? ¿Luchando al lado de los romanos?

Roma, en un principio, nada quiso saber de barbari en sus territorios. Comerciar y poco más. Pero estos pueblos huían de otros barbari, los hunos, y Roma, temiendo lo peor, acepta a estos barbari en sus dominios. Fueron los hunos, indirectamente, quienes acabaron con el Imperio Romano tal y como se le conocía. Aunque hay que matizar que con el Occidental pues Constantinopla, el Oriental, gozaba de estabilidad, ya que con gran habilidad fue transfiriendo, literalmente, a las hordas de pueblos extranjeros (se profundizará en este tema en sucesivos apuntes).

guerreros-hunos
Guerreros hunos: el de la derecha es un guerrero huno, el del centro es un jefe huno y el de la izquierda es un prisionero germánico. Ilustración de Angus McBride

La corte y la proximidad al rey

Muchos fueron los pueblos germánicos pero todos contaban con una monarquía como institución básica. Todos los líderes iban al frente de sus ejércitos y todos promulgaban la legislación, igual que lo hicieron los emperadores romanos. Y, si en origen eran elegidos entre los príncipes de cada distrito, con el tiempo prevalecía la familia, es decir, la dinastía.

Royal_Palace_of_Madrid-the_4_Goths_kings
De izquierda a derecha: Alarico II, Recaredo II, Ervigio y Teodorico I (reyes visigodos en el Palacio Real de Madrid) © Basilio

Consejeros del rey y funcionarios de palacio. Esta es la corte de todo monarca germánico. Todo lo relacionando con la legislación y los asuntos militares corría a cargo de estos nuevos reinos pero, en realidad eran minoría. La antigua nobleza de las provincia romanas seguía pues ejerciendo poder, al menos en lo civil. Además, surgen nuevas noblezas: la formada por obispos arrianos o católicos, otra por la guardia personal del rey y una formada por aquellos que estaban vinculados al monarca por la commendatio, es decir, el vasallo se entregaba al rey política y militarmente.

1024px-Bayeux_Tapestry_scene23_Harold_sacramentum_fecit_Willelmo_duci
Harold Sacramentum Fecit Willelmo Duci (“Harold hace juramento [o rinde homenaje] al Duque Guillermo” -jurando ante reliquias sagradas-). El incumplimiento del compromiso sellado por este acto (y que en interpretación de Guillermo le daba el trono de Inglaterra) justificó la invasión normanda de 1066. Tapiz de Bayeux (siglo XI). © Myrabella
Estos vasallos, en Italia conocidos como gasindi y optimates; en la España visigoda fideles y gardingos, y en el reino anglosajón de Wessex como gesith, se beneficiaron de tierras con exenciones de impuestos, además de otros privilegios debido a su nueva y alta clase social. ¿Dónde estaba la corte? Donde estaba el rey. Y, era una monarquía itinerante que vivía en palacios urbanos y rurales, en pabellones de caza y, como estaban vinculados con el poder eclesiástico, lo hacían también en los numerosos templos con los que contaban obispos y abades, alojándose en lugares destinados exclusivamente para dicha corte.

800px-San_Vincenzo_al_Volturno
Monasterio de San Vincenzo al Volturno, Castel San Vincenzo, Molise, Italia © Bryan

El derecho

No cae el derecho con Roma sino que se adapta paulatinamente. El la Alta Edad Media se cita primero el Código Teodosiano, escrito en latín en el año 438. De este código se hizo un compendio muy famoso: el Breviario de Alarico, del año 506, y viene a ser un manual práctico para galos e hispanos. Antes, hacia el año 475, Eurico, padre de Alarico, codificó la Ley Germana, también basada en gran parte en el derecho romano.

Bréviaire_d'Alaric_(Clermont)
Manuscrito del Breviario de Alarico conservado en Clermont-Ferrand (siglo x).

Por otra parte tenemos el derecho eclesiástico. Siguen las leyes bíblicas, además de aquellos que se regulaba en los distintos concilios en los primeros años de historia católica. Todas estas decisiones forman el Derecho canónico. Por lo tanto, estas leyes germánicas influidas por el derecho romano y por la iglesia, se adaptan, cambian, se interpretan, en los siglos altomedievales, y, varios reinos cuentan con leyes propias. Son propias pero va floreciendo una conciencia de dictar aquello que está escrito y no seguir juicios personales, entendidos como arbitrarios, surgiendo así la profesión de abogados durante los siglos XI y XII.

800px-Council_of_Constantinople_381-stavropoleos_church
Primer Concilio de Constantinopla (año 381), pintura mural de la Iglesia de Stavropoleos, Bucarest, Rumania © Kostisl

Ejemplos:

-Los lombardos, bajo el rey Rotario, cuentan con el Edicto (año 643), primer código lombardo.

-Los visigodos en Hispania promulgan el Liber iudiciorum (Libro de los Juicios), traducido después al romance como Fuero Juzgo.

-Los anglosajones, con el rey Ine, promulgan un código basado en sociedades libres, solidarias y cristianizadas.

Locus_Apellationis,_Catedral_de_León
Locus Apellationis, Catedral de León (España). En este lugar se impartía justicia conforme al Liber Iudiciorum © José Luis Filpo Cabana

Bibliografía consultada

LADERO QUESADA, M.F./LÓPEZ PITA, P.: Del Imperio Romano a los Reinos Bárbaros: pervivencias y nuevas aportaciones. Introducción a la historia del occidente medieval. Editorial centro de estudios Ramón Areces , S.A. 2010. pp. 43-55.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s