Salvador Dalí: arte y ciencia

Imagen de Dalí, tomada en 1971, posando junto a una escultura de su rostro en el Museo Gustave Moreau de París. Foto: AFP

Imagen de Dalí, tomada en 1971, posando junto a una escultura de su rostro en el Museo Gustave Moreau de París. Foto: AFP

En la biblioteca de Salvador Dalí podemos encontrar libros sobre física, mecánica cuántica, origen de la vida, evolución, matemática…Se sabe que libros como La Historia del Tiempo, de Stephen Hawking y La Teoría de las Catástrofes, del matemático René Thom, fueron sus últimas consultas antes de fallecer en 1989. Y es que una buena forma de conocer tanto su obra pictórica como sus investigaciones científicas (como lector, aficionado) es adentrarnos en su propio trabajo.

Autorretrato en Figueres, 1920, Óleo sobre lienzo. 36.8 x 41.8 cm. The Salvador Dalí Museum. San Petersburgo (FL).

Autorretrato en Figueres, 1920, Óleo sobre lienzo. 36.8 x 41.8 cm. The Salvador Dalí Museum. San Petersburgo (FL).

Salvador Dalí elabora un método surrealista al que llamó Paranoico-Crítico, el cual consiste en un sistema espontáneo de conocimiento irracional basado en los fenómenos del delirio.Su método se acompaña de una obra pictórica de colorido brillante y luminoso donde los objetos y las personas (pues es un surrealismo figurativo) presentan un realismo fotográfico. Sus primeras obras, la etapa propiamente surrealista de Dalí, se caracteriza por

-Asociación entre sí de elementos del cuadro en una atmósfera onírica y delirante.

-Gusto por la repetición.

-Combinación entre lo humano más lo monstruoso/decadente en amplios espacios dilatados.

Dalí en París fotografiado por Carl Van Vechten

Dalí en París fotografiado por Carl Van Vechten

Y es que…en 1926 viaja por primera vez a París, donde conoce a Picasso además de la obra surrealista de Max Ernst, Jean Arp, Yves Tanguy y René Magritte. Ya en 1929, junto a Luis Buñuel, realiza el corto surrealista ‘Un Chien Andalou’ (Un perro Andaluz). Esta obra conjunta le abre las puertas del movimiento surrealista, comenzando así su relación profesional con André Breton. Establecido en París descubre la utilidad del psicoanálisis para la combinación y asociación de imágenes obsesivas y estudia a Sigmund FreudEl tema que domina su pintura es la ansiedad sexual, y la masturbación, el papel protagonista. Esta etapa muestra lo escatológico con formas viscosas y blandas, suponiendo una nueva vía para la exploración onírica. Las obras más famosas de esta primera etapa son El Juego lúgubre, El Gran Masturbador y La Persistencia de la Memoria.

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En 1934 su obra fue introducida en Estados Unidos, país donde Gala, su mujer, junto con la ayuda de marchantes como Goemans, Colle y Levy, explotan con fines comerciales la obra del artista. De pronto, el surrealismo, se puso de moda. André Breton (declarado comunista) se opuso pero no expulsa al catalán, esperaría cuatro años para hacerlo, ya que cuando Dalí realiza la obra El Enigma de Hitler, acabó alabando al dictador (de una forma surrealista, nunca socio-política, según palabras del propio autor).

El enigma de Hitler, 1939. Óleo sobre lienzo. 51.2 x 79.3 cm. Donación de Dalí al Estado español. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España.

El enigma de Hitler, 1939. Óleo sobre lienzo. 51.2 x 79.3 cm. Donación de Dalí al Estado español. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España.

Pero André Breton creyó oportuno romper toda relación con su compañero del grupo surrealista. Según Salvador Dalí, Bretón no reparó en la cruz usada como firma en una de las cartas de éste al dictador alemán. No comprendió que esa cruz, sin movimiento, y una esvástica, no tienen nada que ver. Un año después, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Dalí marcha a Estados Unidos huyendo de la ocupación Nazi en París (el dictador alemán supo interpretar la famosa firma).

Grupo Surrealista, 1929. de izq.-der.: T.Tzara, P.Eluard, A. Breton, H.Arp, S. Dalí, Y. Tanguy, M. Ernst, R. Clevel y M.Ray

Grupo Surrealista, 1929. de izq.-der.: T.Tzara, P.Eluard, A. Breton, H.Arp, S. Dalí, Y. Tanguy, M. Ernst, R. Clevel y M.Ray

Ya en los Estados Unidos de América permanece por ocho años ofreciendo conferencias sobre el Surrealismo además de realizar pinturas, crear decorados y escenografías y elaborar guiones, como el de la película Babaouo. Allí entabla amistad con Harpo Marx y Alfred Hitchcock. Con el primero no florecen proyectos pero con el último realiza decorados para la película Spellbound. El resto de su obra, hasta que fallece, está unido a los adelantos científicos.

Salvador Dalí y Harpo Marx Photo: Tate

Salvador Dalí y Harpo Marx. Photo: Tate

Llegados a este punto podemos parar…e ir un paso hacia delante

La etapa que precede a la surrealista es una de formación en letras y ciencias (en realidad nunca deja de formarse en ambas). Y así es que con apenas 11 años realiza varios paisajes e interiores, y a medida que va creciendo va acumulando numerosos lienzos sobre varios géneros y estilos. Todas estas pinturas retratan su vínculo con Figueras, Cadaqués y Port Lligat, lugares unidos a su infancia y adolescencia. Ya en 1921 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), donde conoce a Federico García Lorca y Luis Buñuel creando con ambos una fuerte amistad.

Nave (velero comercial fondeado en la bahía de Cadaqués), 1919. Óleo sobre lienzo. 26 x 31 cm. Anteriormente Colección Maria Rosa de Raventos. Propiedad particular.

Nave (velero comercial fondeado en la bahía de Cadaqués), 1919. Óleo sobre lienzo. 26 x 31 cm. Anteriormente Colección Maria Rosa de Raventos. Propiedad particular.

Dos años más tarde es expulsado de la escuela durante un año por negarse a realizar un examen sobre el pintor renacentista Rafael. ¡Pronto comienza con su particular teatro! Y es que llegó a mantener, totalmente convencido, ¡que estaba más preparado sobre la materia de examen que todo el profesorado del centro! No sabemos si lo estaba o no, pero sí sabemos que fue un estudioso del Renacimiento y del Barroco, de sus letras y de sus ciencias.

Bañistas de la Costa Brava -Banistas del Llané, 1923. Óleo sobre cartón. 72 x 103 cm. Propiedad particular.

Bañistas de la Costa Brava -Banistas del Llané, 1923. Óleo sobre cartón. 72 x 103 cm. Propiedad particular.

Y es que artistas como el propio Rafael Sanzio, Velázquez o Vermeer de Delft ocuparon gran parte de su tiempo de estudio. Por otra parte, y aunque directamente relacionado, el artista pasó por todos los movimientos de vanguardia que conocemos, llegando incluso a vaticinar la vuelta del realismo en el arte cuando la abstracción se paseaba libremente por los lienzos de medio mundo. Así, su último -ismo no fue otro que el hiperrealismo (el resurgir de la pintura realista gracias a la fotografía), pero en él había un paso más hacia delante, se trataba del Hiperrealismo Metafísico.

Arabes ácidodesoxiribonucleicos, 1963. Óleo sobre lienzo. 131.5 x 180 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España.Donación de Dalí al Estado español.

Arabes ácidodesoxiribonucleicos, 1963. Óleo sobre lienzo. 131.5 x 180 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España.

Así, y durante los primeros años de la década de los 40, residiendo en Estados Unidos, se interesa por las pruebas de armas nucleares. En 1945 la bomba de Hiroshima impresiona a Dalí de tal forma que comienza su etapa nuclear o atómica con la obra Idilio atómico y uránico melancólico. De todas formas la metafísica no se deja resumir fácilmente. Pero se puede definir: proviene del griego antiguo ta meta ta phisika; es decir, lo que hay más allá de la física. El título fue dado por Andrónico de Rodas en el siglo I d.C. refiriéndose a los libros de Aristóteles que no se supieron catalogar y que seguían a la colección dedicada a la Física (Physica).

Idilio atómico y uránico-melancólico, 1945, Óleo sobre lienzo. 65 x 85 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España.

Idilio atómico y uránico-melancólico, 1945, Óleo sobre lienzo. 65 x 85 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España.

Y, en el mundo científico, ¿cómo veían a Salvador Dalí?

Anécdota Freudaliniana

Fueron varios los intentos por parte de Salvador Dalí de reunirse con el famoso psicoanalista en Austria. Finalmente logra su objetivo en Londres. Corría el año 1938, y Freud, en el exilio, acompañado del escritor Stephen Zweig, accede al encuentro con el pintor surrealista.

Habla Dalí:
“Allí hubo una escena terrible porque le enseñé mi cuadro La Metamorfosis de Narciso, que le gustó mucho, y dijo:ahora comprendo muchas cosas de los surrealistas, yo pensaba que eran sólo unos borrachos drogados y ahora voy a tomar en consideración porque el cuadro…y yo le dije: pero el cuadro no importa, yo quiero que lea mi tesis sobre la paranoia crítica…¡y él volvía al cuadro!, yo volvía a que leyese mi tesis científica…y al final metí un puñetazo a la mesa diciendo:¡¡¡Quiero que lea mi tesis por la noche!!! entonces Freud se quedó un poco asombrado… y dijo: ¡¡Nunca he visto un prototipo de español más claramente…es un fanático!!”

Dalí y el Rinoceronte, 1956, fotografía de Philippe Halsmann

Dalí y el Rinoceronte, 1956, fotografía de Philippe Halsmann

Finales de los 40-Años 50
Al igual que hizo Leonardo da Vinci estudia el Tratado de la divina proporción de Luca Pacioli, fraile franciscano y matemático precursor del cálculo de probabilidades del siglo XVI. Su obra más divulgada e influyente es la que estudia Dalí, De Divina Proportione (“De la Divina Proporción”), término relativo a la razón o proporción ligada al denominado número áureo. Dicha obra, escrita en Milan entre 1496 y 1498, trata de los polígonos y la perspectiva usada por los pintores del Quattrocento (Compendio Divina Proportione), de las ideas arquitectónicas de Vitruvio (Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita), y de los sólidos platónicos o regulares (De quinque corporibus regularibus), Paciolimística.

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En relación a la segunda obra (ideas arquitectónicas), Dalí no duda en incorporarla a las sugestiones místico-mágicas del platonismo humanista originado en la Academia de Marsilio Ficino. Así, en ese año, 1949, realiza la obra Leda Atómica, pintura que requirió de grandes conocimientos matemáticos.

Leda atómica, 1949. Óleo sobre lienzo. 61.1 x 45.3 cm. Fundación Gala-Salvador Dalí. Figueras. España.

Leda atómica, 1949. Óleo sobre lienzo. 61.1 x 45.3 cm. Fundación Gala-Salvador Dalí. Figueras. España.

1962-1979

Es la etapa donde se pone de manifiesto el verdadero impacto que supone la ciencia en su trabajo artístico. Las primeras obras se centran en la genética, concretamente en el ADN y su estructura. Un ejemplo lo encontramos en su Galacidalacidesoxyribonucleicacid, de 1963. Dos años después 1965 se interesa por la holografía y por el 3D. En los años 60 también estudia al pintor barroco Gerard Dou, en cuyas obras, Dalí descubre imágenes dobles, es decir, estereoscópicas. Comienza la década de los 70, y  Dennis Gabor recibe el Nobel por su trabajo sobre el láser. Dalí sigue interesándose por la holografía y en 1972 realiza su primera exposición de hologramas en Nueva York. De la década de los 70, todas sus obras son estereoscópicas, podemos destacar de entre varias: Dalí levantando la piel del Mediterráneo para mostrar a Gala el nacimiento de Venus, de 1977 o En busca de la cuarta dimensión, de 1979.

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1985 (Mención Especial)

En el Teatro-Museo Dalí se organizó la conferencia “Cultura y ciencia: determinismo y libertad”, organizada por la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona, y en la que se trató sobre el papel del azar en la ciencia. Las ponencias fueron pronunciadas por físicos, matemáticos, astrofísicos y químicos.

Teatro-Museo Dalí, Figueres © Grondin

Teatro-Museo Dalí, Figueres © Grondin

Extracto de la entrevista concedida a TVE en 1977

Vivimos unos momentos únicos en la historia de la humanidad. Procuro que me informen de lo que ocurre en el mundo científico, que es tremendamente prodigioso. Me interesa la física y la biología. El día que los biólogos se unan a los que trabajan en la bioquímica y en la física nuclear (…) quiero decir que lo desgraciado de nuestros días es la monstruosa especialización de cada ciencia. El que sabe de física no sabe de pintura, el pintor no sabe de física, el biólogo muy poco de física…todo está demasiado especializado”.

Salvador Dalí entrevistado en 'A Fondo', 1977

Salvador Dalí entrevistado en ‘A Fondo’, 1977

Conclusión

Salvador Dalí i Domènech nació en Figueras un 11 de mayo de 1904, y aunque es cierto que durante toda su vida fue conocido como un excéntrico, y como él mismo llegó a reconocer de sí mismo, no se puede negar que demostró ser concéntrico, pues su idea trataba de unir arte, ciencia, filosofía y religión.

Yo mismo a la edad de seis años cuando creía ser una niña levantando con suma precaución la piel del mar para observar a un a un perro durmiendo a la sombra del agua. 1950. Óleo sobre lienzo. 27 x 34 cm. Propiedad particular. París. Francia.

Yo mismo a la edad de seis años cuando creía ser una niña levantando con suma precaución la piel del mar para observar a un a un perro durmiendo a la sombra del agua. 1950. Óleo sobre lienzo. 27 x 34 cm. Propiedad particular. París. Francia.

 

Bibliografía Consultada

(1982) RAMÍREZ DOMÍNGUEZ, J.A., La Corriente Fantástica: Pintura Metafísica, Dadaísmo y Surrealismo. Anaya, Madrid

(1996) JULIÁN, I., El Siglo XX, El Surrealismo. Espasa-Calpe, Madrid

(2010) SERRANO DE HARO SORIANO, A., El arte del siglo XX. UNED, Madrid

 

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