La arquitectura gótica en Centroeuropa

Interior de la catedral de Colonia, Alemania © www.erdpunkte.de

Interior de la catedral de Colonia, Alemania © http://www.erdpunkte.de

En este enorme Sacro Imperio no es hasta principios del siglo XIII cuando la arquitectura gótica comienza a surgir. Lo hace tímidamente, con bóvedas de ojivas y alzado en cuatro pisos en ciertas construcciones (catedral de Limburg ander Lahn, 1211-1235), pero manteniendo el arco de medio punto. Así es que el gótico, en estas tierras, en un principio, ha de considerarse como un estilo de transición (románico-gótico). Eso sí, el arraigo del gótico es sólido. Sólido, propio y variado.

Interior de la catedral de Limburg an der Lahn  © Berthold Werner

Interior de la catedral de Limburg an der Lahn © Berthold Werner

Así, en las arquitecturas de las zonas de habla alemana, los modelos comienzan copiando estructuras francesas: catedrales de Chartres, Reims y Amiens. Pero hemos dicho que surge un modelo propio. ¿Cuál? El Hallenkirche, es decir, iglesias de planta de salón. Una breve definición para un examen sería: tres naves de igual altura cubiertas por bóvedas nervadas de gran desarrollo. Estamos pues analizando, a la vez, el gótico centroeuropeo de los siglos XIII, XIV y XV. En estas tierras parece que el gótico tiende a vivir en espacios diáfanos y homogéneos. Pero una vez más se ha de advertir “un pero”, y es que estamos hablando de un enorme imperio, de una variada arquitectura, pues corresponde a once países de la Europa de nuestros días.

Sección transversal de una iglesia de salón escalonada

Sección transversal de una iglesia de salón escalonada

La diafanidad que se ha apuntado en esta arquitectura superó a la conseguida en tierras francesas. La catedral de Minden es buena prueba de ello. Pero Minden pertenece a siglos posteriores. ¿Cómo se consigue esto? Debido a la tendencia a unificar el espacio interior, a la centralización en planta, a la carencia de transepto, deambulatorio, girola, a que sus naves laterales generalmente sean más estrechas, que hacen de contrapeso y por lo tanto fueran innecesarios los contrafuertes (fueran, sí, porque en las reconstrucciones historicistas del siglo XIX se les añadió), y a que no estemos ante portadas de templos plagadas de esculturas.

Interior de la catedral de Marburgo  © Frank Vincentz

Interior de la catedral de Marburgo © Frank Vincentz

Este gótico del centro de Europa no quiere saber nada de antigüedad clásica, nada de clasicismos italianos. Y, no hablamos sólo de la actual Alemania, sino a la vez de Austria o la República Checa, y es que la reformulación de la arquitectura gótica (se analizará en los siguientes apuntes) toma por nombre en el centro de Europa como Sondergotik, es decir, gótico espacial, y su modelo es la catedral de Freiberg (Gestenberg). Y, ya por último, recordando una vez más, siempre según el manual, que la principal característica del gótico en Centroeuropa es la iglesia con planta de salón, no se puede dejar de mencionar su prototipo, la catedral de Praga, iniciada en 1344.

Interior de la catedral de Praga  © Bjalek Michal

Interior de la catedral de Praga © Bjalek Michal

Para comprender mejor la terminología se recomienda consultar los siguientes enlaces

Características de la arquitectura gótica

La catedral gótica

Arquitectura gótica en Francia

Bibliografía consultada

ALEGRE CARVAJAL, E.: La arquitectura gótica en Centroeuropa/El dominio de las iglesias de salón en Centroeuropa. El Arte en la Baja Edad Media. Madrid. Editorial centro de estudios Ramón Areces , S.A. 2014. pp.134-136/151.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s