La arquitectura gótica religiosa en Italia (siglo XIII)

Plaza Santa Croce, Florencia © Zolli
Plaza Santa Croce, Florencia © Zolli

De Milano, de Bologna, del norte…no hablaremos. La arquitectura de los siglos posteriores al Renacimiento que vuelve a florecer en Toscana se analizará en otros apuntes. Los apuntes se centran en los orígenes, o mejor dicho, estos apuntes tratarán sobre una breve introducción del gótico en Italia. Sí porque el arte gótico del norte italiano, aunque con esencia clásica, es centroeuropeo. Su arquitectura es más ecléctica si cabe y para no confundir, los apuntes se centran en la Toscana, en su siglo XIII.

Fachada de la Catedral de Milán © Rakesh Nair
Fachada de la Catedral de Milán © Rakesh Nair

Y es que Italia siempre irá unida al arte clásico, pues convive con los recuerdos físicos, e Italia es considerado un país donde el arte se entiende más para contemplar que para estudiar, más para el deleite que para la instrucción. De ahí que su arte sea detallista, más natural que esquemático, y el artista se tome sus propias licencias. Sí, la arquitectura de los franciscanos es vertical y la de los benedictinos es horizontal, y es que para referirse al gótico en Italia se habla de estilos monásticos (aunque no se debería mantener con firmeza pues son, como veremos, arquitecturas originales que no crearon escuela).

Vista del Camapanile, Florencia, obra de Giotto © Michele Perillo
Vista del Camapanile, Florencia, obra de Giotto © Michele Perillo

En cualquier caso el país cuenta con varios ejemplos que se pueden clasificar como góticos, pero como góticos imperfectos, híbridos, y sus precedentes se encuentran en los contrafuertes-capillas de las tumbas de los Scaligeros, en Verona, y en los pináculos superpuestos del Basptisterio de Pisa. Y en esta última ciudad de la toscana hacemos la primera parada del tour gótico italiano para ver La Capilla de la Espina, un monumento de pequeñas dimensiones junto al río Arno con una decoración a base de arquitos y fajas de mármol. Desde el Duecento, cuando se erige, ha sufrido varias transformaciones, pero ocupará otros apuntes.

Vista de Arche Scaligere © Lo Scaligero
Vista de Arche Scaligere © Lo Scaligero
La iglesia de Santa Maria della Spina, de Pisa, situada junto al río Arno © Johann H. Addicks
La iglesia de Santa Maria della Spina, de Pisa, situada junto al río Arno © Johann H. Addicks

Características de la arquitectura gótica italiana

De tradición clásica, es decir, más horizontal, con formas más románicas. Y, fue a principios del siglo XIII cuando formas cistercienses se establecen en el país (abadías de Fossanova y Casamari), introduciendo el arco apuntado y la bóveda nervada. Además, vemos predilección por la planta basilical y ventanales de reducido tamaño. Otra característica propia del arte italiano de la época es la horizontalidad remarcada por las bandas de colores alternados y los campaniles (los últimos sobre todo en Toscana). Orvieto, con su catedral, es ya un ejemplo de precocidad. Así, sirvió de inspiración para la catedral de Siena.

Fachada de la Catedral de Orvieto © Sailko
Fachada de la Catedral de Orvieto © Sailko
Catedral de Siena © Raimond Spekking
Catedral de Siena © Raimond Spekking

Santa Maria Novella y Santa Croce

Ambas en Florencia, la primera dominica la segunda franciscana. Las dos llamaban al fiel, a lo espiritual, aunque las dos presidieran plazas urbanas. Sí, ciertamente son monumentales…ambas buscan la profundidad. Lo hacen, cada una, a su manera. La una mediante trucos de perspectiva, pues se reduce la distancia del intercolumnio hacia el ábside, la otra con su armadura de madera en lugar de bóvedas. Ambas buscan eso que se estudia como desmaterialización.

Plaza de Santa Maria Novella, Florencia © Sailko
Plaza de Santa Maria Novella, Florencia © Sailko

Es decir, en Santa María Novella se sigue el modelo del Císter de cuerpo longitudinal basilical con transepto al que se abren capillas cuadradas y una cabecera plana. Cuenta con tres naves y cabecera de capillas rectas. ¿Su articulación? sus casi 100 metros de longitud se aprecian más ritmados que separados por pilares delgados y altas arcadas. ¿Su altura? Gracias a una curvatura en sus bóvedas se produce esa sensación de verticalidad, además de conseguir prescindir de tanta presión lateral y de arbotantes. Por cierto, el mismo modelo se sigue en el Duomo de Florencia.

Interior de Santa María Novella  © Sailko
Interior de Santa María Novella © Sailko

Santa Croce, por su parte, “no era tan intelectual”. No, pero sabía competir en calidad y cantidad. Más le valía pues es un lugar de enterramiento para la burguesía florentina, no olvidemos que numerosos banqueros siguen sepultados allí. Su planta es basilical. Sus dimensiones son paleocristianas. Su grandeza es literal. No destaca por su decoración, más bien al contrario, sino por sus sobriedad, por su apertura al espacio interior, por sus enormes dimensiones. Su cuerpo longitudinal se subdivide en pilares octogonales y en unas delgadas paredes que recogen su claristorio. Todo este clasicismo, este prerrenacimeinto, se mezclará, de nuevo, con otros elementos, y se materializará en las siguientes décadas.

Interior de la Santa Croce © Gaspa
Interior de la Santa Croce © Gaspa

Para comprender mejor la terminología se recomienda consultar los siguientes enlaces

Características de la arquitectura gótica

La catedral gótica

Arquitectura gótica en Francia

Arquitectura Cisterciense

Bibliografía consultada

ALEGRE CARVAJAL, E.: Italia y la tradición clásica El Arte en la Baja Edad Media. Madrid. Editorial centro de estudios Ramón Areces , S.A. 2014. pp.131-133.

BORNGÄSSER, B.: Arquitectura del gótico en Italia. Postdam, Alemania. h.f. ullmann. 2012. pp. 242-259.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s