La arquitectura gótica española

Catedral de León, fachada, © Rastrojo (D•ES)
Catedral de León, fachada, © Rastrojo (D•ES)

De influencia francesa (e incluso en algunos casos inglesa) debido a la relación entre Castilla y el país vecino, los primeros ensayos góticos se aprecian en las catedrales de Sigüenza, Lérida, Tarragona o Tudela, más cercanas a la arquitectura cisterciense, es decir, relacionadas con el pensamiento románico de austeridad en lo decorativo. Pero son eso, ensayos, pues no hubo un paso directo entre lo románico y lo gótico sino una incorporación de elementos novedosos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es en la catedral de Cuenca, de 1196 (la primera de todas), donde vemos bóvedas sexpartitas, como en los inicios del gótico francés. Y al igual que en Francia, las catedrales castellanas son impulsadas por el poder, tanto político como eclesiástico, destacando las catedrales de las ciudades de Burgos, Toledo y León, que se analizarán de forma breve y que corresponden con lo que se estudia como gótico pleno.

Catedral de Cuenca, interior, © PMRMaeyaert
Catedral de Cuenca, interior, © PMRMaeyaert

La Catedral de Burgos, España

La primera piedra data de 1221 y fue iniciativa del obispo Mauricio. La catedral sigue las directrices de Reims y Borgues, y aunque se desconozca el arquitecto del proyecto, todo indica a que fue el Maestro Ricardo.
Fachada obra de Juan Pérez, la principal se dispone con tres portadas más torres laterales y las del transepto lo hacen con una sola. La fachada sufrió cambios en el siglo XV, y si al principio recordaba a los modelos franceses primitivos, la transformación la llevó hacia el gótico tardío. Proyecto Original planta de tres naves con transepto resaltado en planta al que se abrían capillas laterales.

Catedral de Burgos © FAR
Panorámica de la Catedral de Burgos, España © FAR

Con el Maestro Enrique se transforma la cabecera, con un profundo presbiterio de tres tramos, rodeado de una amplia girola, a la que se abren cinco capillas poligonales precedidas por dos capillas rectangulares a cada lado. Característica arquitectónica castellana: la amplitud del presbiterio hace que se traslade el Coro hacia la nave central, entre el crucero y los tramos de los pies del templo. Interior: también responde a modelos franceses su tripartito alzado en el interior, en concreto con el modelo de la Catedral de Bourgues. Es decir, aquí, en Burgos, los pilares también se resuelven con un núcleo circular y ocho columnillas adosadas. Su triforio de huecos apuntados y amplias luces se engalana con tracerías decoradas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Catedral de León, España

Influencia Francesa: Reims, Chartres y Amiens.
Primera y Última piedra: 1258-1303.
Historia: Al unirse León con el reino de Castilla, Alfonso X exigió una catedral que compitiese en ostentación con la de Burgos.

Construcción: De nueva planta, impulsada por el obispo Martín Fernández y construida primero por el Maestro Enrique y sucedido, como en Burgos, por Juan Pérez, se construye siguiendo las pautas francesas, pero la calidad de la piedra impidió el refinamiento y la durabilidad de las catedrales galas. Este fue el motivo por el que la obra sufrió derrumbamientos durante los siglos XVII y XVIII y restauraciones durante los dos siguientes. Planta: Templo de cruz latina, con 3 naves y otras tres en el crucero y ábside pentagonal con girola de una única nave. Cinco capillas arrancan de la nave central. Bóvedas: de crucería, algunas fueron restauradas en el siglo XIX. Interior: Alzado tripartito con estrecho triforio que se transforma así en una nueva entrada de luz, luz que se convierte en el rasgo distintivo de esta catedral, luz que entra por los ventanales y vidrieras del claristorio.

800px-Vidrieras_en_la_cabecera_y_crucero_sur,_catedral_de_León
Vista de las vidrieras de la cabecera y el crucero sur, con el sol proyectándose sobre ellas © Nacho Traseira

Si las ventanas inferiores de la nave central representan los tres mundos: natural, humano y celestial; las vidrieras delclaristorio (cuerpo superior) lo hacen mediante imágenes de santos y profetas. Las vidrieras ocupan casi todo el espacio mural y sus esbeltas ojivas son de influencia inglesa. La esbeltez y ligereza de la estructura es sostenida al exterior mediante gruesos contrafuertes y dobles arbotantesFachada: la principal (oeste) se inspira en la de los brazos del crucero de Chartres, y flanqueada por torres asimétricas, la del reloj y la de las campanas, éstas en realidad responden a la tradición inglesa de estar separadas de la estructura, estructura que muestra tres pórticos: el Del Juicio, el De San Francisco y el De San Juan. El rosetón data de finales del siglo XIII.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Catedral de Toledo, España

Iniciativa: rey Fernando III y Arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada.
Historia: Erigida sobre el solar de una basílica visigoda y sobre el espacio ocupado por la mezquita mayor de los siglos X y XI, la primera piedra data de 1227.

Construcción: Comenzada por el Maestro Martín y continuada por el Maestro Petrus Petri, con el primero se trabaja al estilo francés, viendo influencia en la catedral de Le Mans, y con el segundo se construye el triforio, el coro en el centro del templo (novedosa ubicación) y algunas modificaciones que le otorgan un carácter hispano, como la decoración con arcos lobulados. En su origen albergaba tres naves, que pasaron a ser cinco, con doble girola y crucero sin resalte en planta. El maestro Martín solucionó el problema de cubrición que presentó la doble girola mediante la división del espacio trapezoidal existente en tramos rectangulares y triangulares.

Toledo_(6)
Panorámica de Toledo © Francisco Santiago

La solución no fue sólo técnica, sino también económica, pues permitió la apertura de 15 capillas en la cabecera para las familias adineradas. Fueron éstas las que sufragaron la obra. Fachada y Portadas: La fachada principal muestra tres portadas: la central, Del Perdón; la de la izquierda, Del Infierno; y la de la derecha Del Juicio o De los Escribanos. A su vez se encuentra flanqueada por dos torres; la de la izquierda, de 90 metros, se conoce como la de las campanas, y la de la derecha, de estructura cuadrada ( que sufrió un incendio), cubierta con una cúpula de piedra trazada por Jorge Manuel Theotocópuli, hijo de El Greco.

Detalle de la nave central de la catedral de Toledo © Selbymay
Detalle de la nave central de la catedral de Toledo © Selbymay

Las peculiaridades del gótico en la Corona de Aragón

Durante el siglo XIV el Reino de Aragón vive una etapa de expansión política y económica. Castilla, por su parte, vive tiempos de inestabilidad. No se edifican grandes templos, es más, se paralizan aquellos ya comenzados. En estos apuntes se analizará, de forma breve, la Catedral de la santa Creu i Santa Eulalia y La Basílica de Santa María del Mar, ambas en Barcelona, La Catedral de Santa María de Girona y la Catedral de Mallorca (Seu de Mallorca).

Iglesia de Santa María del Mar, Barcelona, interior,  © Paolo da Reggio
Iglesia de Santa María del Mar, Barcelona, interior, © Paolo da Reggio

¿Cuáles son las características arquitectónicas del gótico en el Reino de Aragón?

Adaptan el gótico del Midí francés y el italiano del momento, es decir:

-Planta de salón (misma altura en sus naves).

-Arbotantes, en algunos casos, tomados como mera decoración (en algunos casos no se emplean).

-Los contrafuertes ganan funcionalidad.

-Espacios interiores de carácter unitario.

-Pequeños ventanales.

-Predominio del muro sobre el vano.

-Arquitectura menos decorada, menos artificiosa.

Ábside, vista exterior, catedral de Girona © Enfo
Ábside, vista exterior, catedral de Girona © Enfo

La Catedral de Barcelona

Iniciada en 1298 bajo el proyecto de Jaume de Fabre, cuenta con tres naves (de casi la misma altura), girola sin arbotantes exteriores, deambulatorio y nueve capillas radiales. Su interior no cuenta con grandes ventanales, y la luz, que no encuentra el templo cerrado, entra por óculos. La esbeltez, la verticalidad de una construcción gótica, se aprecia gracias a una serie de pilares, que a la vez de dejar un pequeño espacio para el triforio (ciego) sustentan las bóvedas que cubren el templo. Así, en esta catedral, se deja ver un espacio unitario, monumental y amplio.

Catedral de Barcelona, interior, © Paolo da Reggio
Catedral de Barcelona, interior, © Paolo da Reggio

El mismo modelo se aprecia en la Basílica de Santa María del Mar, también en Barcelona, un espacio unitario donde prima el muro sobre el vano y donde la iluminación se crea gracias a óculos laterales, no tanto por vidrieras (ésta, característica del gótico catalán). Un caso curioso es la Catedral de Girona, comenzada en 1312 con un proyecto idéntico a la de la Barcelona pero que en 1417, su arquitecto Guillermo Bofill desarrolla una nueva planta de una sola nave de gran espaciosidad.

Catedral de Girona, interior, © Josep Renalias
Catedral de Girona, interior, © Josep Renalias

La catedral de Mallorca

Se levanta en los primeros años del siglo XIV (1311) siguiendo el esquema catalán: tres naves y capillas laterales entre los contrafuertes. Esto, visto al exterior, hace parecer que estemos ante una enorme fortaleza. Ya en su interior muestra alargados pilares ochavados, los encargados de soportar el peso de las bóvedas. Por último, citar que quizás sea este el mejor ejemplo de arquitectura gótica poco decorada y monumental (no sólo por tamaño sino también por su aspecto tosco, sin pulir), es decir, sobria, no así como la francesa del mismo tiempo: una arquitectura preciosista.

Catedral de Mallorca © Abrget47j
Catedral de Mallorca © Abrget47j

Para comprender mejor la terminología y el contexto histórico se recomienda consultar los siguientes enlaces

Características de la arquitectura gótica

La catedral gótica

Arquitectura gótica en Francia

Arquitectura Cisterciense

Bibliografía consultada

ALEGRE CARVAJAL, E.: España: la importación del modelo francés, las grandes catedrales castellanas. El Arte en la Baja Edad Media. Madrid. Editorial centro de estudios Ramón Areces , S.A. 2014. pp.119-128.

IZQUIERO P., El Arte de Toledo. Madrid. Grupo Anaya, S.A. 2008. pp. 33-46

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s