El gótico perpendicular inglés (perpendicular style)

Vista de la fachada de la catedral de Gloucester © Saffron Blaze
Vista de la fachada de la catedral de Gloucester © Saffron Blaze

Son las bóvedas de abanico las que permiten el desarrollo de estructuras ligeras sin arbotantes, las que dan a luz al Perpendicular Style. Nace a mediados del siglo XIV permaneciendo hasta bien entrado el siglo XVI, y aunque es independiente de la arquitectura gótica en Francia, se encuentra influida por ésta en algunas formas del rayonnant francés.

Interior del claustro de la catedral de Gloucester © Saffron Blaze
Interior del claustro de la catedral de Gloucester © Saffron Blaze

Decir bóvedas de abanico, hablar de arquitectura lineal, es hacerlo de la arquitectura gótica inglesa. El nuevo estilo no quiere saber nada de curvas, nada de formas cambiantes y caprichosas, como el decorated style, sino que prefiere formas homogéneas. Sus finos nervios verticales se cortan por otros horizontales, y forman una geometría regular que se repite a lo largo de los muros, permitiendo así la apertura de grandes ventanales.

Vista de la fachada occidental de la catedral de Winchester © Formulax
Vista de la fachada occidental de la catedral de Winchester © Formulax

¿Qué es una bóveda de abanico?

Se le llama bóveda de abanico o palmeada cuando los nervios parten de un mismo apoyo y se abren en forma de abanico. Lo que actúa como capitel es un taco, y sobre éste se cargan los nervios. El conoide, superficie curva cerrada por una parte que se prolonga por la opuesta, es el encargado de distribuir las cargas, y se cierra con un plemento sobre el que se desarrollan más nervaduras, creando así redes decorativas.

Bóvedas de abanico en la abadía de Bath (restauración) © Arpingstone
Bóvedas de abanico en la abadía de Bath (restauración) © Arpingstone

Al principio estas bóvedas cubrían espacios pequeños (mausoleos, claustros) y se realizaban totalmente en piedra. Pero, viendo sus arquitectos que algunas se derrumbaban, decidieron edificarlas en materiales más ligeros, como la madera y el yeso. Así pudieron emplearlas en espacios más amplios, y así, las nuevas bóvedas,eran sinónimos de lujo y distinción, tanto que pasaron a cubrir capillas funerarias, como se manifiesta en la King’s College de Cambridge.

Interior del claustro de la catedral de Gloucester © Chris Gunns
Interior del claustro de la catedral de Gloucester © Chris Gunns

Es durante los últimos años del siglo XIV donde el nuevo estilo se emplea en las catedrales de Canterbury, Winchester y York. Sí, sus naves centrales se hacen más elevadas. Pero, a principios del siglo siguiente ya se comienza a edificar dimensiones más reducidas: pequeñas iglesias parroquiales y capillas funerarias. Volviendo a la King’s College de Cambridge, ésta muestra un espacio homogéneo, es decir, presenta una nave única que se prolonga hasta el presbiterio, y que sus paredes, acristaladas, muestra una geometría de finos nervios. Todo cubierto por enormes bóvedas de abanico.

Capilla del King's College de Cambridge  © Sailko
Capilla del King’s College de Cambridge © Sailko

La misma estructura se sigue en la capilla de Enrique VII de la abadía de Westmisnter, pero ésta presenta una particularidad: su bóveda de abanico presenta mayor número de conos, y las puntas de éstos cuelgan en el aire (conocidos como claves pinjantes).

Capilla de Enrique VII, abadía de Westminster (bóvedas con pinjantes)  © los viajeros.com
Capilla de Enrique VII, abadía de Westminster (bóvedas con pinjantes) © los viajeros.com

Por último, es con el Perpendicular Style donde se analiza, de forma breve, el interior de la Catedral de Gloucester (1337-1360), en el suroeste de Inglaterra.

La catedral, lugar de sepultura del Rey Eduardo II, los monjes benedictinos quisieron conservar al máximo su antiguo templo. Sólo el claristorio es de nueva factura. En la nave mayor de la catedral de Gloucester vemos los robustos pilares y los arcos de medio punto de la primitiva construcción románico-normanda.

Interior de la catedral de Gloucester © HARTLEPOOLMARINA2014
Interior de la catedral de Gloucester © HARTLEPOOLMARINA2014

En su ábside se aplica el sistema de bóvedas y molduras del gótico perpendicular inglés, es decir, perpendicular por las tracerías de las ventanas, y es que, en lugar de subdividir los ventanales con columnas y arcos ojivales, en este estilo los vanos se subdividen por molduras rectas perpendiculares atravesadas por otras horizontales formando un cuadriculado para la vidriera.

Interior de la catedral de Gloucester © Diliff
Interior de la catedral de Gloucester © Diliff

La clave se encuentra en la bóveda de abanico, que no tiene semejanza en otros estilos góticos. Es una formula que se repite alrededor de un eje, que es el mismo eje del pilar de soporte. Lo que parecen interminables arcos es uno mismo que va girando.

Bóveda de abanico en el ábside de de la catedral de Gloucester © Nilfanion
Bóveda de abanico en el ábside de de la catedral de Gloucester © Nilfanion

Para comprender mejor la terminología y el contexto histórico se recomienda consultar los siguientes enlaces

Arquitectura gótica inglesa: primer estilo y estilo decorado

Cubiertas arquitectónicas: la bóveda

Arquitectura románica en Inglaterra

Características de la arquitectura gótica

La catedral gótica

Bibliografía consultada

ALEGRE CARVAJAL, E.: El gótico perpendicular inglés. El Arte en la Baja Edad Media. Madrid. Editorial centro de estudios Ramón Areces , S.A. 2014. pp.148-15o.

UTE, E.: Arquitectura gótica en Inglaterra. El gótico: arquitectura, escultura y pintura. Toman R., (Coordinador) El Románico. H.F. Ullmann, Postdam, Alemania, 2012. pp. 147-150.

Anuncios

2 comentarios en “El gótico perpendicular inglés (perpendicular style)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s