La originalidad del gótico inglés: el primer gótico y el estilo decorado

Vista de la catedral de Lichfield © Diliff
Vista de la catedral de Lichfield © Diliff

Inglaterra fue el primer territorio no francés que adopta la nueva arquitectura gótica. Pero no copia, sino que la dota de características originales, y el primer gótico, conocido como Early Gothic, se desarrolla en la primera mitad del siglo XIII.

Vista de la fachada oeste de la catedral de Salisbury © Graham Horn
Vista de la fachada oeste de la catedral de Salisbury © Graham Horn

Uno de los primeros ejemplos se encuentra en la Catedral de Durham (1093-1133). En este templo se ensaya el gótico. Se aprecian arcos apuntados, bóvedas de ojivas, pero sigue siendo un espacio más típico de la arquitectura precedente: la románica. Los primerísimos templos van unidos a la arquitectura normanda (al románico inglés). Hay que recordar que Normandía y Francia formaban una misma comunidad política hasta 1204.

Vista de la Catedral de Durham, Durham City, Inglaterra © Domstu
Vista de la Catedral de Durham, Durham City, Inglaterra © Domstu

Resumiendo: La Catedral de Durham se considera el primer edificio de la arquitectura románica con cubierta de bóveda ojival, el primero en cubrirse con piedra. Sí, repercute en el gótico, pues se emplearon en ella bóvedas de crucería de ojiva, originadas por arcos apuntados.

Interior de la Catedral de Durham, nave principal © Oliver-Bonjoch
Interior de la Catedral de Durham, nave principal © Oliver-Bonjoch

Early Gothic ¿Cuáles son esas características originales?

Es a finales del siglo XII cuando el antiguo estilo arquitectónico, el normando, se sustituye por ideas venidas de la Île de France, manteniéndose hasta el siglo XVI. Aquellas formas francesas que se traducen en un sentido ornamental, es decir, sus características responden a catedrales más decoradas, y la lógica estructural francesa se remite, se funde con el románico normando.

Vista de las escaleras (estilo románico-normando) de la 'King's School (1077)',  catedral de Canterbury © Palickap
Vista de las escaleras (estilo románico-normando) de la ‘King’s School (1077)’, catedral de Canterbury © Palickap

¿Qué consiguieron?

Catedrales más decoradas, más horizontales, no así como las francesas, algo más simples y mucho más verticales. Los primeros ejemplos los encontramos en las catedrales de Canterbury y Lincoln, esta última seguidora de la primera, es decir, que imita lo que se renovó en la anterior, pues el coro y el ábside fueron reconstruidos (y prolongados) en estilo gótico francés tras un incendio en 1174. Su autor, Guillermo de Sens, tuvo que supeditarse a las exigencias del clero, que no consintieron ninguna remodelación ni en la cripta ni en la nave central.

Coro y ábside de la catedral de Canterbury © algargosarte
Coro y ábside de la catedral de Canterbury © algargosarte

Catedral de Salisbury (1220-1266)

El templo es uno de los mejores ejemplos de este inicial gótico en tierras inglesas. Iniciado en 1220 al trasladarse el obispado desde Old Sarum, su fachada principal, aunque inglesa, está inspirada en los modelos franceses.

Interior de la catedral de Salisbury © Raggatt2000
Interior de la catedral de Salisbury © Raggatt2000

De todas formas se trata del único edificio de la época construido en nueva planta siguiendo un proyecto unitario. Esta planta difiere de los templos franceses, pues presenta los elementos que singularizan las catedrales inglesas: cabecera recta, doble crucero, nave central muy alargada más dos dependencias anexas, el claustro y la sala capitular.

Sala capitular de la catedral de Salisbury © pixshark
Sala capitular de la catedral de Salisbury © pixshark

En alzado sobresale la torre-linterna sobre el crucero mayor y la articulación del muro de la nave central en tres cuerpos: arquerías, triforio continuo y ventanales, con un predominio bastante claro de lo horizontal sobre lo vertical.

Planta de la catedral de Salisbury © (1911) Encyclopædia Britannica Eleventh Edition, Vol. 2, Page 403
Planta de la catedral de Salisbury © (1911) Encyclopædia Britannica Eleventh Edition, Vol. 2, Page 403

Otra característica del gótico inglés es la llamada fachada-pantalla. ¿Sus características? parecen grandes telones horizontales, predominio de lo rectangular, reducción del tamaño de las puertas de acceso y copiosa decoración en las arquerías, albergando éstas numerosas estatuas.

Fachada de la Catedral de Salisbury © Josep Renalias
Fachada de la Catedral de Salisbury © Josep Renalias

La Catedral de Wells es un buen ejemplo de fachadas-pantalla (screen-façades). Este enorme rectángulo dividido en tres cuerpos horizontales y acompañado de contrafuertes acoge en su cuerpo inferior tres portadas empequeñecidas tanto por los propios muros como por la citada abundancia de arcos, columnas y gabletes. En el segundo cuerpo se sigue mostrando arcos, columnas y gabletes que sirven de muestrario de una escultura que ha ido evolucionando (se considera un museo al aire libre de escultura gótica inglesa). Sobre este cuerpo aparecen las torres y lo que corona la zona central es un friso doble rematado por pináculos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Decorated Style

Esta tendencia, también estudiada como estilo curvilíneo, comienza a desarrollarse desde 1230 y fue paralelo al gótico radiante francés. Tras la construcción de la Abadía de Westminster se produce una nueva tendencia hacia lo vertical con predominio de grandes ventanales cubiertos de tracería. Y es que en Inglaterra, con la nueva tendencia, también se empieza a habla de bellas y enormes cajas de cristal.

Vista de la abadía de Westminster © Gordon Joly
Vista de la abadía de Westminster © Gordon Joly

Son las salas capitulares las que reciben el apelativo. Las de Westminster y Salisbury, de planta poligonal, se cubren con bóvedas cuyos nervios se apoyan en una columna central. Los muros casi que desaparecen, pues predominan vidrieras y tracerías. Algo distinta es la sala capitular de la catedral de Wells, que no destaca por sus vidrieras, sino por los nervios de la bóveda, que descansan en un pilar central con forma de palmera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Catedral de Exeter

Consagrada a san Pedro, la catedral de Exeter tiene su origen en una iglesia conventual fundada por el rey Athelstan hacia 932, y fue erigida en época normanda entre 1112 y 1206. De la última etapa permanecen las dos poderosas torres (únicas en Inglaterra ubicadas en el crucero), mientras que el resto fue reedificado en estilo gótico decorado entre 1270 y 1370. La fachada está adornada con esculturas dispuestas en tres bandas, con las figuras de Dios Padre y frisos de apóstoles, evangelistas patriarcas, profetas y reyes de Judea.

Fachada-pantalla de la catedral de Exeter © Intertorsten
Fachada-pantalla de la catedral de Exeter © Intertorsten

El interior está dividido en tres naves sustentadas por pilares compuestos y arcadas de profundo derrame, dominadas por un delicado triforio, por las tracerías caladas y las robustas nervaduras de las bóvedas de abanico. A partir de 1316 trabaja el maestro Thomas Witney, quien construye la fachada occidental, termina la nave y ornamenta el coro, donde se introduce por primera vez los arcos conopiales. A partir de 1350 el uso de las bóvedas de abanico permiten el desarrollo de estructuras ligeras sin arbotantes, el llamado perpendicular style (que se analizará en otros apuntes).

Interior de la catedral de Exeter © Diliff
Interior de la catedral de Exeter © Diliff

Para comprender mejor la terminología y el contexto histórico se recomienda consultar los siguientes enlaces

Arquitectura Cisterciense

Arquitectura románica en Inglaterra

Características de la arquitectura gótica

La catedral gótica

Bibliografía consultada

ALEGRE CARVAJAL, E.: Originalidad del gótico inglés: el primer gótico y el estilo decorado. El Arte en la Baja Edad Media. Madrid. Editorial centro de estudios Ramón Areces , S.A. 2014. pp.112-119.

UTE, E.: Arquitectura gótica en Inglaterra. El gótico: arquitectura, escultura y pintura. Toman R., (Coordinador) El Románico. H.F. Ullmann, Postdam, Alemania, 2012. pp. 118-146.

Anuncios

2 comentarios sobre “La originalidad del gótico inglés: el primer gótico y el estilo decorado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s