Características de la arquitectura gótica

Vista de la Catedral de Chartres, Francia © Ireneed

Vista de la Catedral de Chartres, Francia © Ireneed

La arquitectura gótica nace en el norte de Francia, en la Île-de-France, lo hace acercando unos renovados valores a los fieles, pero, ¿cómo lo consiguieron? materializando lo espiritual, es decir, empleando un nuevo sistema constructivo basado en el arco apuntado, la bóveda de ojivas y el arbotante. De esta forma consiguieron levantar estructuras más esbeltas, más ligeras. Así, gracias a las estructuras que trabajaban a tracción y no a compresión lograron unos espacios diáfanos, es decir, profundizaron el interior de los templos. Asimismo, los maestros de obras crearon con estas características espacios literalmente luminosos, en los que la luz natural coloreada por las vidrieras, se filtraba por éstas. No hay duda: la catedral gótica es ligereza y luminosidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Innovaciones técnicas en la arquitectura gótica (características)

Con esto de que las bóvedas góticas no actúan a compresión se quiere decir que no se apoyan en los muros sino que dirigen sus empujes a ciertos puntos que los recogen. En cambio, en el románico, el peso de los abovedamientos se repartía a lo largo de los muros portantes. Este tipo de solución de estructura se consigue gracias a la bóveda de crucería (nervada u ojival), conformada por dos nervios que se cruzan (dos arcos apuntados) y entre los que se añade la plementería (materiales que llenan el espacio entre dichos nervios) para cubrir un espacio cuadrangular.

Bóveda de crucería sexpartita, Catedral de Laon, Francia © Mattis

Bóveda de crucería sexpartita, Catedral de Laon, Francia © Mattis

Los nervios, lo que permiten, es llevar el peso de la bóveda al suelo apoyándose en pilares o columnas adosadas. Este entramado de nervios, arcos y soportes constituyen el armazón tridemensional y unitario sobre el que descansan las bóvedas y es, además, el esqueleto que da forma a los tramos de las naves (central o laterales), y que pueden ser repetidos de manera seriada hasta  el infinito.Todo lo expuesto se puede definir en una única frase: se crea una estructura diáfana debido a los elementos verticales.

Interior, Catedral de León © Nacho Traseira

Interior, Catedral de León © Nacho Traseira

Por otra parte, los constructores góticos crearon una serie de elementos exteriores destinados a equilibrar la frágil estructura. Hablamos de los arbotantes, y son los arcos exteriores que transmiten, lejos del pilar de apoyo, las tensiones que ejerce la bóveda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cualquier caso, estos arbotantes necesitan encontrar un apoyo inmóvil: los estribos. El estribo, también llamado contrafuerte, se define como sólido pilar que actúa como un contrafuerte aislado, y que absorbe el empuje de los arbotantes, descargándolos en el suelo. Para que tengan más peso y resistencia se decoran con pináculos: elementos constructivos rematados en forma piramidal, que además de poseer una función constructiva, la tienen también estética.

Pináculos, arbotantes y contrafuertes en la catedral de Notre Dame de París © Lionel Allorge

Pináculos, arbotantes y contrafuertes en la catedral de Notre Dame de París © Lionel Allorge

El Interior de la Catedral

La primera característica la encontramos en la nave central, liberada de tribunas. La segunda la encontramos en el muro de la nave central, donde se articula en altura con un alzado clásico: Arcada, Triforio y Claristorio. Por eso se habla de una estructura ligera y flexible pues se liberan los muros de las naves de elementos sustentantes, por eso, estos muros, los vemos repletos de amplios ventanales.

Partes, elementos de la arquitectura gótica

Partes, elementos de la arquitectura gótica

Y, si preguntamos por el origen de la bóveda de crucería éste es normando (como vemos en la Catedral de Durham). Ya en el ‘gótico preclásico‘ fue habitual la bóveda sexpartita (tres nervios y seis plementos sobre un tramo cuadrado) pero no se consiguió la uniformidad ni la diafanidad (abertura, claridad) del espacio. En cambio, en el período clásico, donde se generalizó el empleo de la bóveda de crucería, sí se hicieron uniformes.

Interior de la Catedral de Durham, nave principal © Oliver-Bonjoch

Interior de la Catedral de Durham, nave principal © Oliver-Bonjoch

Al mismo tiempo que el dominio técnico permite que las bóvedas expandan sus luces se produce un aumento de la crucería con nervios secundarios y terceletes, hasta llegar al‘gótico tardío’ donde se generaliza la bóveda estrellada y en Inglaterra las de abanico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pilar gótico está constituido por un núcleo central cilíndrico rodeado de columnillas que se corresponden con los arcos y nervios de las bóvedas, cada una con el suyo, pues según el principio establecido en la arquitectura románica: a cada pieza sostenida le debe corresponder su soporte. Los capiteles, por su parte, coronan las columnas adosadas y presentan decoración vegetal. No son como los del románico, es decir, no muestran una biblia en piedra. En realidad son de reducido tamaño y decoración. Sí, son más simples, más delicados, más abstractos. A diferencia de la escultura gótica pasan más desapercibidos.

Pilares y Capiteles, Basílica de Saint-Denis © Poschadel

Pilares y Capiteles góticos, Basílica de Saint-Denis © Poschadel

Antes de abandonar el espacio interior de la catedral gótica se debe mencionar lo que más destaca, las ventanas y sus vidrieras. Éstas evolucionan hasta conformar los amplios huecos cubiertos de hermosas tracerías caladas de piedra, de arco apuntado o los grandes rosetones que se colocan en lo alto de las fachadas; tomando al principio una forma radiante y sencilla para convertirse en los siglos XIV y XV en unos laberintos de curvas enlazadas, conocidos como la vesica piscis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fachadas y Portadas en la Catedral Gótica

Lo que muestra por fuera se verá por dentro. Las fachadas góticas, como las románicas, se organizan de forma tripartita, es decir, tres cuerpos horizontales que se corresponden con el alzado de la nave central dividiéndola en altura y en tres secciones verticales que se corresponden a su vez con la división entre la nave central y las naves laterales que la recorren.

Fachada de la Catedral de Reims © Otd 7

Fachada de la Catedral de Reims © Otd 7

El Imafronte, cuerpo horizontal inferior, son las tres portadas de las fachadas. Sobre él una galería corre pareja a los triforios interiores. Si elevamos la vista nos encontramos con el rosetón calado, que se ajusta a su claristorio interior. Las dos torres laterales forman parte del cuerpo de la fachada y se rematan con frecuencia por agujas o chapiteles que lo que hacen es acentuar la verticalidad de la arquitectura gótica.

Imafronte, fachada oeste de Notre Dame de París  © Benh

Imafronte, fachada oeste de Notre Dame de París © Benh

Por último, la decoración escultórica tiene una función no sólo decorativa sino teológica, pues explica la concepción religiosa de la época. La diferencia respecto a la decoración escultórica del románico viene marcada por las múltiples arquivoltas apuntadas. Esta arquitectura ya no es románica, ya se aprecian tracerías caladas, motivos vegetales, columnillas, finas molduras….detalles que hablan un lenguaje artístico nuevo. Más humano, más cercano.

Rosetón, Catedral de Chartres © Eusebius

Rosetón, Catedral de Chartres © Eusebius

Para comprender mejor la terminología y el contexto histórico se recomienda consultar los siguientes enlaces

Cubiertas arquitectónicas: la bóveda

Características del arte románico

Simbología en el arte románico

Arte cisterciense

Introducción al arte gótico

Bibliografía consultada

ALEGRE CARVAJAL, E.:La catedral gótica. El Arte en la Baja Edad Media. Madrid. EDITORIAL CENTRO DE ESTUDIOS RAMÓN ARECES, S.A. 2014. pp.60-70

PIJOÁN, J.: El arte Gótico de la Europa Occidental. Tomo 11. Enciclopedia Summa Artis. Madrid. EDITORIAL ESPASA-CALPE, S.A. 1965

Anuncios

4 Respuestas a “Características de la arquitectura gótica

    • Cierto, mdlvm!
      Acabo de editar estos apuntes…y es que también los consideraba muy técnicos.
      En cualquier caso, estos apuntes son sólo una parte de todo un compendio de anotaciones (yo nos los llamaría artículos, no como periodísticos) sobre el arte gótico (donde se abundará en la filosofía, ciencia, religión…).
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s