El término gótico y sus valoraciones historiográficas

Alarico siendo entrerrado, obra de Heinrich Leutemann (1895).

Alarico siendo entrerrado, obra de Heinrich Leutemann (1895).

El término Gótico lo emplea por primera vez en 1550 el pintor, arquitecto e historiador del arte toscano Giorgio Vasari. Lo hace como sinónimo de bárbaro, de oscuro. Y, si Vasari anhelaba el arte de la antigüedad clásica, el Imperio Romano denominaba barbari (extranjero) a los pueblos situados más allá de sus fronteras, en su mayoría pueblos germánicos y considerados por los romanos con un nivel cultural inferior. Pero uno de estos pueblos, el Visigodo, y con Alarico al frente, saquearon Roma, el centro político y administrativo de un ya decadente imperio en el año 410.

'El Saqueo de Roma por los visigodos', detalle, obra de JN Sylvestre (1890)

‘El Saqueo de Roma por los visigodos’, detalle, obra de JN Sylvestre (1890)

Por lo tanto, Vasari no quiere saber nada de lo medieval, lo considera oscuro, sombrío, y adjetiva como gótico (recordando a los mencionados godos) todo el arte de la Edad Media. Así fue que esta idea de relacionar lo gótico con lo oscuro y decadente se mantuvo varios siglos, hasta el siglo XIX, cuando el Movimiento Romántico se estimula con lo autóctono y con lo medieval, pues según ellos, la Edad Media representa una herencia no contaminada. Es a partir de este momento cuando se habla de un renacimiento medieval y, lo que es más importante, cuando se distingue el arte gótico del arte románico. Todo esto, unido a los Movimientos Historicistas, conlleva a que surja, entre otros revival, el estilo Neogótico, que mimetiza el arte de la baja edad media.

Vista de la catedral neogótica del Buen Pastor de Donostia/San Sebastián © amaianos

Vista de la catedral neogótica del Buen Pastor,  Donostia/San Sebastián © amaianos

De todas formas, desde un principio, no queda muy claro qué es verdaderamente gótico y qué no. No queda claro porque, dentro del arte gótico, algunos estudiosos consideraban ciertas manifestaciones gótica como no puras, no clásicas. Es decir, ya no se compara lo gótico con lo grecorromano, ahora se confronta al gótico clásico con el gótico flamígero, perpendicular, isabelino o manuelino (lo considerado como tardogótico). Toda esta nueva forma de entender lo puro, original y espiritual del gótico, y siempre según ciertos eruditos, era también considerado decadente, una muestra del declive de una cultura.

Pináculos, arbotantes y contrafuertes en la catedral de Notre Dame de París © Lionel Allorge

Pináculos, arbotantes y contrafuertes en la catedral de Notre Dame de París © Lionel Allorge

En cualquier caso lo tardogótico trajo consigo nuevas arquitecturas civiles, nuevas formas de representar la escultura y, muy importante para los historiadores, numerosa documentación acerca de la baja edad media. Es por esto que, hoy día se entiende como gótico el período artístico que transcurre (aunque según países y momentos cronológicos diversos pero siempre de forma general) desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI. Seguidamente se resumen ciertas formas de estudiar y comprender el arte gótico.

Vista del Palazzo Vecchio (arquitectura civil), Florencia, Italia © JoJan

Vista del Palazzo Vecchio (arquitectura civil), Florencia, Italia © JoJan

Valoraciones historiográficas de la arquitectura gótica

Destacan dos corrientes: la escuela francesa, que parte del racionalismo arquitectónico y la lógica constructiva impuesta por los estudios de Viollet-le-Duc, y la escuela espiritual germánica, inducida por la visión que tenían los románticos del Gótico. Partiendo de los análisis científicos de Viollet-le-duc, éste establece que las nervaduras, así como el resto de los elementos del gótico, se deben a impecables soluciones constructivas que dan respuesta a una estructura que explica una correlación entre pesos y empujes. Además de asociar el nuevo modelo constructivo y su lógica a una sociedad laica.

Interior, Notre-Dame de París  © Sauce

Interior, Notre-Dame de París © Sauce

La filosofía romántica alemana entendía lo gótico como Volksgeist (espíritu nacional). Sí, lo nacionalizaron. La arquitectura del gótico la entendían como un equivalente de cada pueblo, con sus propios valores. Las ideas de Wilhem Worringer, historiador y teórico de arte alemán, dieron mucho de qué hablar, pues según el autor el gótico se interpreta como una creación del espíritu de los pueblos del norte que surge libre y opuesto al ideal clásico de los pueblos mediterráneos.

Vista de la Catedral de Colonia, Alemania © Thomas Wolf

Vista de la Catedral de Colonia, Alemania © Thomas Wolf

Destacan asimismo varias teorías más, como las de Max Dvorak, Erwin Panofsky u Otto von Simson. El primero explica el uso del arbotante como recurso para crear una visión simbólica y no como un mero esqueleto estructural. Panofsky, en su obra ‘Arquitectura Gótica y Pensamiento Escolástico’ de 1951, habla de una idea fundamental para explicar el gótico en un contexto histórico como fenómeno estético y espiritual que surgió para dar expresión a las necesidades religiosas y culturales. Ya para finalizar, en la obra ‘La Catedral Gótica’, de Otto von Simson, al igual que hizo Goerges Duby en su La edad de las catedrales, de 1980, se argumenta que la ‘luz’ es el principio constructivo de la catedral. Y, con todo esto, será en los siguientes apuntes donde se profundice en el llamado arte gótico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para comprender mejor la terminología y el contexto histórico se recomienda consultar los siguientes enlaces

El arte de las invasiones en la Edad Media

La arquitectura románica: características del sistema constructivo

Bibliografía consultada

ALEGRE CARVAJAL, E.:El término gótico y sus valoraciones historiográficas. El Arte en la Baja Edad Media. Madrid. EDITORIAL CENTRO DE ESTUDIOS RAMÓN ARECES, S.A. 2014. pp.53-59

PIJOÁN, J.: El arte Gótico de la Europa Occidental. Tomo 11. Enciclopedia Summa Artis. Madrid. EDITORIAL ESPASA-CALPE, S.A. 1965

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s