Los soportes arquitectónicos: el pilar, la columna y la pilastra

Réplicas de las Cariátides del Erecteón, Acrópolis de Atenas © jacme31
Réplicas de las Cariátides del Erecteón, Acrópolis de Atenas © jacme31

Dentro de los elementos con función sustentante tenemos el pilar, la pilastra y la columna. Son además parte de la estética de la historia del arte, y cada uno de ellos cuenta con una enorme variedad en sus formas. Numerosos ejemplos y fotografías se incluirán en estos apuntes, para así facilitar la comprensión, para así poder relacionar rápidamente imagen y texto. Seguidamente se analizan sus definiciones, acompañándose por un breve resumen de su evolución artística.

Detalle del Partenón, Acrópolis de Atenas © Leandro Neumann Ciuffo
Detalle del Partenón, Acrópolis de Atenas © Leandro Neumann Ciuffo

El pilar

De sección cuadrangular, generalmente soporta el dintel o una viga, elementos horizontales. Lo podemos apreciar en su forma exenta, es decir, en columnatas, patios, pórticos, galerías… Y, ¿qué función tiene? Soportar las cargas. Debe hacerlo sin deformarse, por eso se emplean materiales que trabajen a compresión, como la piedra o el acero, incluso el ladrillo. También nos los podemos encontrar de  madera, aunque esto dependerá de la carga.

Sistema simple pilar-dintel en el templo del valle de la pirámide de Kefrén, Egipto © John Ratcliffe
Sistema simple pilar-dintel en el templo del valle de la pirámide de Kefrén, Egipto © John Ratcliffe

-Evolución del pilar

Desde la prehistoria hasta Roma su estructura es básica: pilar-dintel.

En la arquitectura románica se emplea el pilar cruciforme, que recibe el doble juego de arcos formeros y fajones de las bóvedas de cañón que cubren las naves. Con el gótico el pilar evoluciona hacia un haz de columnillas adosadas a un núcleo central cilíndrico, correspondiéndose cada una con arcos y nervios de las bóvedas. Así prosigue este elemento, refinándose, hasta la llegada del hierro colado, con misma función pero aligerando las construcciones, ya que se reducía la masa general del edificio.

Pilares y Capiteles, Basílica de Saint-Denis © Poschadel
Pilares y Capiteles, Basílica de Saint-Denis © Poschadel
Interior de la catedral gótica de Soissons, Francia © Mattana
Interior de la catedral gótica de Soissons, Francia © Mattana

La pilastra

Se encuentra adosada al muro, y puede formar parte de la estructura arquitectónica, aunque generalmente tiene una función decorativa. Su sección puede ser tanto cuadrangular como poligonal y al igual que la columna se divide en basa, fuste y capitel.

Doble arquería, la inferior de pilastras sobre pedestal y la superior de arcos deprimidos rectilíneos en el Patio del palacio de Peñaranda de Duero, España © PMRMaeyaert
Doble arquería, la inferior de pilastras sobre pedestal y la superior de arcos deprimidos rectilíneos en el Patio del palacio de Peñaranda de Duero, España © PMRMaeyaert

La columna

De sección circular, se asocia a la arquitectura adintelada. Cumple función estructural y estética, y puede además estar adosada al muro o exenta. Y, dentro de su evolución, es en Egipto donde aparece por primera vez (posiblemente en el recinto funerario de Zoser, que representan haces de tallos de palmera). Lo hace como un elemento sistemático. Las formas se inspiran en la naturaleza, imitando vegetales, formando lo orgánico.

Columnata egipcia con diversos capiteles, Templo de Filé, Egipto © Rémih
Columnata egipcia con diversos capiteles, Templo de Filé, Egipto © Rémih
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Distintas columnas en el arte egipcio

-Breves definiciones relativas a la columna

Columnata: serie de columnas que comparten un mismo arquitrabe

Intercolumnio: espacio de una columna a otra

Peristilo: columnas que rodean los templos grecorromanos

Pórtico, atrio: la columnata que conforma una galería delante de un edificio y que antecede el interior cerrado

En Grecia se convierte en otro elemento básico de su arquitectura. Vitruvio mantiene que el origen se encuentra en los troncos de madera que empleaban los constructores más antiguos.

Distintos tipos de columna en la historia del arte
Distintos tipos de columna en la historia del arte

-Partes de la columna

Basa: pieza que separa el fuste del suelo, compuesta generalmente de toros, molduras convexas, y escozias, molduras cóncavas. Hay gran variedad de basas, las más habituales son las que muestran los órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio), más la base ática, formada por toro-escozia; la compuesta por toro-escozia-astrágalo-escozia-toro.

Basa, columna del Erecteón, Acrópolis de Atenas © Joanbanjo
Basa, columna del Erecteón, Acrópolis de Atenas © Joanbanjo

Fuste: es el cuerpo cilíndrico alargado, de una sola pieza o varias secciones denominados tambores. Es el fuste el que facilita el tipo de columna, el que nombra al elemento, y son varios los tipos. Los más comunes son los lisos, acanalados, estriados, fajados, helicoidales (o salomónicos), etc. Tenemos incluso aquellos que presentan formas antropomorfas (figuras humanas), como los atlantes, las cariátides y los osiríacos. También en estípite, es decir, que representan una pirámide truncada.

Estípite en la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca de la Cruz (Murcia) © Vincent Lostanlen
Estípite en la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca de la Cruz (Murcia) © Vincent Lostanlen

Capitel: es la pieza que vemos entre el fuste y aquello que se sustenta. Con infinidad de formas y de ornamentación, es una de las claves para poder distinguir un estilo arquitectónico. Se compone por regla general de tres piezas: collarino o astrágalo, equino y ábaco.

Distintos tipos de capiteles en la historia del arte
Distintos tipos de capiteles en la historia del arte

Su origen parece encontrarse en Egipto, y también imita la naturaleza (entendiendo ésta como el todo,) legando a la historia capiteles campaniformes, plantiformes, papiriformes y hatóricos.

Distintos tipos de capiteles en el arte egipcio
Distintos tipos de capiteles en el arte egipcio

Los persas añaden una pieza extra que muestra dos medios cuerpos de animales unidos, toros normalmente, aunque también compuestos por hombres-toro o incluso dragones.

Capitel de doble toro del palacio de Darío, Museo del Louvre, París © David Monniaux
Capitel de doble toro del palacio de Darío, Museo del Louvre, París © David Monniaux

En época grecorromana, incluyendo su posterior regreso con los clasicismos, los capiteles se estilizan. Es decir, siguen imitando a la naturaleza, pero no son tan monumentales.

Distintos tipos de capiteles en el arte clásico
Distintos tipos de capiteles en el arte clásico

En época medieval la variedad es enorme y se encuentran tanto toscos como muy elaborados. Es sobre todo en los claustros de los templos donde aparecen.

Iglesia de Santa Comba de Bande: en primer plano vemos el de tipo romano provincial, el de detrás, próximo al ábside, visigodo y poco depurado. © Turismo-Prerrománico
Iglesia de Santa Comba de Bande: en primer plano vemos el de tipo romano provincial, el de detrás, próximo al ábside, visigodo y poco depurado. © Turismo-Prerrománico

Horadados y con piezas superiores (el cimacio) decoran el arte bizantino.

Capitel y cimacio bizantino
Capitel y cimacio bizantino

En el arte Prerrománico e Islámico reutilizan y a veces restauran y realizan a su gusto el capitel clásico.

Sinagoga Santa María la Blanca, detalle del capitel
Sinagoga Santa María la Blanca, detalle del capitel

Es en esta época medieval donde además se cuenta con una enorme variedad en lo temático, pues encontramos vegetales, abstractos, fantásticos, historiados…

Capitel con figuración fantástica: sirenas de doble cola, Monasterio de San Pere de Galligants, Girona © chosovi
Capitel con figuración fantástica: sirenas de doble cola, Monasterio de San Pere de Galligants, Girona © chosovi

Para comprender mejor la terminología y el contexto histórico se recomienda consultar los siguientes enlaces

La construcción en piedra, barro y madera

Los nuevos materiales de la arquitectura industrial

Características arquitectónicas del gótico

Bibliografía Consultada

(2011) ALEGRE CARVAJAL, E., Soportes arquitectónicos. Técnicas y Medios Artísticos (segunda edición). UNED, Madrid

(2003) CALZADA ECHEVERRIA, A., Diccionario clásico de Arquitectura y Bellas Artes. Ediciones del Serbal, Barcelona

(2008) FATÁS, G. & BORRÁS, G., Diccionario de términos de arte. Alianza Editorial, Madrid

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