El muro como elemento arquitectónico

Aparejo en forma de puntas de diamante, Palacio del Diamante, Ferrara, Italia © Stefano Giustini
Aparejo en forma de puntas de diamante, Palacio del Diamante, Ferrara, Italia © Stefano Giustini

De los elementos arquitectónicos, en primer lugar se estudia el muro, el más empleado. Su espesor es menor que su longitud y altura, y se construye de mampostería, de fábrica o de hormigón.

Tenemos dos tipos:

Muros resistentes: también llamados portantes o de carga, construidos para soportar su propio peso. Así, la estructura del edificio permite resistir fuerzas sin necesidad de aumentar la masa del muro. Se abren huecos, en forma de puertas y ventanas, que se coronan con dinteles, cargaderos o arcos. Éstos desvían las fuerzas hacia los laterales macizos. Si el muro encierra varias plantas, estos huecos deben colocarse uno sobre otro, para así dejar a la propia masa del muro realizar su función: transferir los empujes al terreno.

Interior de la catedral gótica de Laon, Francia © velvet
Interior de la catedral gótica de Laon, Francia © velvet

Muros de cerramiento: son los que limitan, acotan espacios. Las cargas ya no las recogen estos muros, para eso se encarga cualquier otro material, otra técnica, ya sean entramados o pilares y vigas de madera, estructuras metálicas, de hormigón armados o mixtas…hoy día, el acero y el hormigón hace que estos muros sean de simple cerramiento, también llamados muros cortina, que pueden ser de cualquier material, como se acaba de apuntar.

Edificios en construcción, Wuhan, China, donde se aprecia, a la izquierda, el cerramiento de un muro (muro cortina) © Hawyih
Edificios en construcción, Wuhan, China, donde se aprecia, a la izquierda, el cerramiento de un muro (muro cortina) © Hawyih

Contrafuertes o Estribos

Los muros de carga precisan de contrafuertes o estribos para contrarrestar los empujes horizontales de arcos o bóvedas. Son elementos adosados al muro, de gran cantidad de masa para que así puedan absorber los empujes. Una masa a base de superponer sillería, que asienta tanto el exterior como el interior. En Mesopotamia ya se conocía pero es Roma la que la desarrolla con ingenio, tanto, que la fachada de la Basílica de Majencio apenas ejerce como estructura portante. Ya en la Alta Edad Media, en el Románico, el contrafuerte es sinónimo de pilar interior. Pero eso sí, no aligeran los muros, siguen siendo de carga.

Restos de la Basílica de Majencio, vista desde el área arqueológica. © Jebulon
Restos de la Basílica de Majencio, Roma, vista desde el área arqueológica. © Jebulon
Contrafuertes en la Sainte-Chapelle de París © Tamcgath
Contrafuertes en la Sainte-Chapelle de París © Tamcgath

En el Gótico, Baja Edad Media, “a todo se le da una vuelta”, es decir, como quisieron abrir ventanales y aumentar la altura de los templos tuvieron que distribuir el enorme peso de la cubierta en diversos puntos donde se concentrarían los esfuerzos. Consiguieron estructuras esbeltas que recogían la luz que se filtraba por los huecos ocupados por vidrieras. Es aquí donde vemos los pilares, que absorben las cargas verticales, pero incapaces de conseguirlo con los horizontales que transmiten las bóvedas. Para eso se crean los arbotantes, arcos exteriores que a su vez lo trasladan (los empujes horizontales) hasta los botareles, es decir, contrafuertes exentos que al fin descargan todo el empuje sobre el terreno.

Partes, elementos de la arquitectura gótica
Partes, elementos de la arquitectura gótica
Interior de la catedral gótica de Soissons, Francia © Mattana
Interior de la catedral gótica de Soissons, Francia © Mattana

Aparejo

Es la estructura o disposición del muro. Estos aparejos, tradicionales, los podemos diferenciar por el tipo de material que muestra y por la forma en que se han colocado las piezas.

Los de sillería o de ladrillo, colocados a cara vista:

A soga: vemos la cara más larga

Tizón: muestra su cara menor

A soga y tizón: alternan lado largo y corto en la cara externa.

Modelos de Aparejo (soga y tizón)
Modelos de Aparejo (soga y tizón)

Según el tipo de material

Aparejo de sillería: opus quadratum, se forma por bloques regulares de piedra labrados en forma de paralelepípedo, los sillares se disponen en formas regulares. Tenemos así el aparejo isódomo, formado por sillares iguales e hiladas a la misma altura. El pseudoisódomo presenta hiladas regulares, pero alterna las alturas de los sillares.

Tipos de aparejo © almendron.com
Tipos de aparejo © almendron.com

Aparejo almohadillado: presenta los sillares labrados en sus bordes, así se permite el ajuste de las juntas y la parte de central del sillar en forma de almohadilla. De éste deriva el aparejo rústico, d para el que no se labra su parte central, y el denominado aparejo de puntas de diamante, en el cual la parte central de sillar se labra de la manera que indica su nombre.

Aparejo almohadillado, Palacio de Cogolludo, Guadalajara © Xauxa
Aparejo almohadillado, Palacio de Cogolludo, Guadalajara © Xauxa
Aparejo en forma de puntas de diamante, Palacio del Diamante, Ferrara, Italia © Ernmuhl
Aparejo en forma de puntas de diamante, Palacio del Diamante, Ferrara, Italia © Ernmuhl
Aparejo rústico en la Radcliffe Camera (en la base de la biblioteca), Universidad de Oxford, Inglaterra © Tejvan Pettinger
Aparejo rústico en la Radcliffe Camera (en la base de la biblioteca), Universidad de Oxford, Inglaterra © Tejvan Pettinger

Aparejo ciclópeo: muro con enormes sillares unidos sin argamasa, a hueso o en seco.

Piedras colocadas a hueso en Tihuanaco, Bolivia. © castrum scientiae
Piedras colocadas a hueso en Tihuanaco, Bolivia. © castrum scientiae

El sillarejo: formado con sillares pequeños labrados toscamente.

Sillarejo colocado a tizón, castillo de escalona, Toledo © Rowanwindwhistler
Sillarejo colocado a tizón, castillo de escalona, Toledo © Rowanwindwhistler

Mampostería: opus incertum, sus piedras no se preparan previamente y se colocan a mano, de ahí que también se conozca como mampuesto.

Edificios construidos con pizarra, Majaelrayo (Segovia), España © Miguel303xm
Edificios construidos con pizarra, Majaelrayo (Segovia), España © Miguel303xm

Aparejo de ladrillo: opus latericium, es un tipo de aparejo regular, con piezas idénticas, pues se realiza en moldes secados al sol. Se denomina a sardinel cuando se coloca de canto; en espina o espiga cuando se coloca inclinado; flamenco cuando se alterna a soga y tizón; holandés cuando se alterna a soga y tizón y la siguiente a tizón; e inglés cuando se alternan las hiladas a soga y tizón.

Empleo del opus latericium en la Domus de Augusto, Roma © Jensens
Empleo del opus latericium en la Domus de Augusto, Roma © Jensens

Aparejo mixto: opus mixtum, en éste se combinan hiladas de ladrillos con sillería o mampostería. Un ejemplo lo tenemos en el Aparejo toledano, que alterna bandas de ladrillo con mampostería.

Aparejo toledano en la 'Casa de vacas', Matadero de Madrid © Tamorlan
Aparejo toledano en la ‘Casa de vacas’, Matadero de Madrid © Tamorlan

Para comprender mejor la terminología y el contexto histórico se recomienda consultar los siguientes enlaces

La construcción en piedra, barro y madera

La construcción preindustrial: arquitectura adintelada y abovedada

Los nuevos materiales de la arquitectura industrial

Características arquitectónicas del gótico

Bibliografía Consultada

(2011) ALEGRE CARVAJAL, E., Soportes arquitectónicos. Los muros. Técnicas y Medios Artísticos (segunda edición). UNED, Madrid

(2003) CALZADA ECHEVERRIA, A., Diccionario clásico de Arquitectura y Bellas Artes. Ediciones del Serbal, Barcelona

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2 comentarios en “El muro como elemento arquitectónico

  1. Hola Rafael: Te doy las Gracias por todos los apuntes que me vas mandando desde que me he suscrito a tú canal. Quería saber si me puedes indicar cómo suscribirme al de Geografía de los grandes espacios mundiales y si me puedes mandar también Historia del Arte Clásico: Micenas, Grecia, Roma. Te felicito por todo el trabajo que has hecho, pero sobre todo por compartirlo. Gracias de nuevo. Míriam Date: Fri, 24 Oct 2014 20:11:18 +0000 To: kunliv@hotmail.com

    1. Hola Beatriz!

      De nada…esto lo hago por amor al arte! respecto a lo que me pides, creo poder ayudarte mandándote estos enlaces, que son de 2 grupos de facebook. Tratan sobre esas asignaturas, y allí, deduzco, que se colgarán apuntes. En mi caso, de la primera todavía no me he matriculado (y creo que tardaré en hacerlo) y de la segunda ya lo hice..solo que apenas he subido apuntes. No quiero comprometerme a ello, y es que aun guardo todos los apuntes, pero sí puede ser que de vez en cuando suba alguno. Te paso los enlaces. Un saludo. Cualquier duda me la comentas, que intentaré ayudarte

      (Geo) https://www.facebook.com/groups/100920556688223/
      (Arte Clásico) https://www.facebook.com/groups/306345139423064/

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