Arquitectura románica en la península Italiana

San Miniato al Monte visto desde Forte Belvedere, Florencia, Italia © Sailko

San Miniato al Monte visto desde Forte Belvedere, Florencia, Italia © Sailko

El románico italiano es sinónimo de armonía y proporción, de originalidad. Lo es respecto al francés, aunque en eso de originalidad compite con el hispano.
De todas formas, el románico en Italia se nutre de un pasado romano, y es que nunca se deja de estudiar a los clásicos, incorporando así elementos antiguos al nuevo y simbólico arte. Son estudios sobre la Capilla Palatina de Aquisgran y sobre la iglesia de San Vitale de Rávena. ¿Por qué estudiaron estas arquitecturas? Para crear la fusión entre la planta central (de la capilla palatina) y la forma basilical. Para otorgar un aire imperial a una construcción espiritual, y es que el alto clero siempre competía con el Sacro Imperio Romano Germánico. Por lo tanto, el románico italiano también se forma con Bizancio. Otra referencia hay que añadir: Jerusalén. Esta la veremos cuando viajemos a Toscana. Una última influencia, la islámica, se une a las referencias románicas y bizantinas en Italia, pero se darán en la Isla de Sicilia, y se verán en los siguientes apuntes. Ahora iniciamos la ruta por el norte italiano.

Fachada con torres de la Basílica de San Zenón, Verona, italia © Lo Scaligero

Fachada con torres de la Basílica de San Zenón, Verona, Italia © Lo Scaligero

Lombardía

Recorremos el país comenzando por el norte, visitando Almenno San Bartolomeo y Milán. La primera localidad, situada en la provincia de Bérgamo, cuenta con la iglesia de San Tomaso in Limine, conocida por los italianos como Rotonda di San Tomè. Bien, este templo es un buen ejemplo de arquitectura lombarda, es decir, reúne en su exterior elementos característicos del previamente conocido como románico lombardo, esto es, arquillos ciegos y franjas verticales (bandas lombardas). Estos ejemplos, como lo son también pórticos con columnas apoyadas sobre figuras esculpidas que muestran animales, caracterizan la decoración románica en Lombardía, además de repercutir en el sureste francés y en Cataluña.

Iglesia de San Tomasso in Limine (Rotonda di san Tomè), Italia, siglo XII © Giovanni Novara

Iglesia de San Tomasso in Limine (Rotonda di san Tomè), Italia, siglo XII © Giovanni Novara

Y, de la provincia de Bérgamo, viajamos a la capital. Milán cuenta con la Basílica de San Ambrosio, un templo complejo por sus dimensiones y por su historia. Sí, pues se remonta al siglo IV, al arte paleocristiano, pero es una arquitectura que poco a poco se ha ido convirtiendo en románica, se trata de una iglesia que se ha ido transformando durante los siglos XI y XII. Así se sabe que en el siglo XI se le añade una cabecera de tres ábside semicirculares, y poco después de comenzar el siglo siguiente se adaptan sus naves para recibir abovedamiento. Y, si la nave central se hace con ojivas abombadas, las laterales son de crucería. Son consideradas además un primer caso de bóvedas nervadas. Por otra parte, el templo carece de transepto pero sobre el cuarto tramo de la nave principal vemos que se erige una cúpula sobre trompas.

interior de la Basílica de San Ambrosio © Giovanni Dall'Orto

interior de la Basílica de San Ambrosio © Giovanni Dall’Orto

Finalmente mencionamos el acceso, un atrio con cierto sabor a cristianismo primitivo a pesar de construirse hacia 1140. Se trata de un patio porticado, bastante amplio, con proporciones rectangulares y rodeado por corredores abovedados. Al fondo aparece la fachada del templo flanqueada por dos monumentales torres campanario. Recuerda al antiguo arte de los cristianos a pesar de sus amplias dimensiones por su austeridad, su conservadurismo en los materiales. Impone pero no sorprende. Invita a pensar, no a imaginar. Esta disposición de volúmenes, estos materiales sencillos elegidos para el templo dedicado a uno de los personajes ilustres de la ciudad, el obispo san Ambrosio, hace pensar que el resto de grandes construcciones de la zona (catedrales de Pavía o Novara) tomase como modelo este templo.

Patio, fachada y torres, San Ambrosio de Milan, Italia © Randi Hausken

Patio, fachada y torres, San Ambrosio de Milan, Italia © Randi Hausken

Lacio y Toscana

Roma, Florencia y Pisa. En estas tres grandes ciudades se imitan los atrios lombardos de la época y también los de otras iglesias antiguas o ya desaparecidas romanas, como Santa María de CosmedínSanta María del Trastévere, la antigua Catedral de San Pedro…En Toscana abunda la tipología de arco del triunfo, lo hace al menos en su lenguaje simbólico, es decir, que se encuentran en fachadas, en arcos ciegos elevados, en los frisos con arquillos ciegos e incluso en las arcadas de numerosas galerías. Puede parecer que aumenta la robustez de sus edificios, pero son influencia directa de la arquitectura prerrománica del arte lombardo. Y, esta robustez no es tal si mencionamos sus fachadas a base de mármoles con vivos colores, pues competían en armonía con la arquitectura romana antigua. Tanto que su famoso Baptisterio de San Juan fue considerado por numerosos estudiosos como un antiguo templo romano dedicado al Dios Marte.

Vista del Baptisterio de San Juan, Florencia, Italia. Imagen de finales del siglo XIX © Dominio Público

Vista del Baptisterio de San Juan, Florencia, Italia. Imagen de finales del siglo XIX © Dominio Público

Seguimos en Florencia, lo hacemos subiendo hasta la Collina di San Miniato para visitar su templo más famoso, la Basílica de San Miniato al Monte. Del templo, concluido durante el siglo XII, lo primero que destaca es lo primero que vemos, esto es, su fachada. Pero es difícil no darse la vuelta y contemplar la ciudad, aunque si seguimos de frente veremos que todo es un reflejo, un viaje en el tiempo, es decir, su fachada, de tonos blancos y verdes presenta una estructura escalonada, que es la que repercutirá en la posterior arquitectura del Renacimiento. Lo que vemos allí arriba es lo que sucederá allá abajo.Y, comentando de forma breve lo que respecta a la arquitectura románica, decir que se trata de un templo con planta basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre columnas corintias y pilares con más columnas adosadas. Su cubierta es de madera y los muros se decoran empelando coloridos mosaicos, donde aparecerán mármoles de diferentes tonalidades. Bien, todo esto de arcadas clásicas y mármoles de rica policromía se ven por todo el Valle del Arno, recorren y visten la Toscana (aunque es cierto que a mediada que se alejan de su epicentro van asimilando distintas influencias). Toda esta imaginería habla del paraíso, simboliza la Jerusalén Celestial.

Vista de San miniato al Monte, Florencia © gaspa

Vista de San miniato al Monte, Florencia © gaspa

Complejo catedralicio de Pisa

Se conoce como Campo dei Miracoli, y su catedral se inicia en 1063 dedicándose a la Virgen María. Al Duomo hay que añadir la famosa torre inclinada y su baptisterio, reconvertida su fachada al estilo gótico, y todo este mármol, todas estas columnas y arquillos se concluyen alrededor de 1175. En cualquier caso distintas obras se suceden, y duran hasta 1350. Pero volviendo al románico, la obra catedralicia fue realizada por los maestros Burgueto y Reinaldo, y presenta cinco naves y crucero con cúpula integrado por otras tres más, con cubiertas de madera en las naves centrales y bóvedas de arista en las laterales. De vuelta al exterior, tonos blancos y negros alternan los pisos de la fachada, toda de mármol. El baptisterio, el lugar empelado para el bautismo, es obra del artista Diotisalvi. Su planta es circular, con un espacio central envuelto por una nave anular. La modificación al exterior en estilo gótico se debe a la factura de Nicola Pisano en 1250.

Duomo y Torre de Pisa, Italia © lucarelli

Duomo y Torre de Pisa, Italia © lucarelli

1063 es la fecha de inicio de la construcción del Duomo, y es que parece ser que la flota de la ciudad toscana pasó por encima de la musulmana en la costa siciliana. Es una inscripción de su fachada la que invita a pensar que gracias al botín obtenido se hubiese empezado a construir el complejo arquitectónico. Así fue que Pisa, junto a Génova (región de Liguria), se convirtió en una potencia, marítima y económica. Pero como la diplomacia mueve el mundo, los motivos que impulsaron la ampliación de la catedral hacia el oeste, que hicieron que la Pisa espiritual sea un centro más geométrico y circular que Florencia, fueron los contactos del arzobispo de Pisa en Tierra Santa. Y es que este hombre era además patriarca del antiguo Reino de Jerusalén. Así es que Campo dei Miracoli tiene mucho de parecido con el Haram-al-Sharif, es decir, la composición circular y lineal del Duomo y el baptisterio pisano es un reflejo de la disposición del distrito santo, pues la Cúpula de la Roca forma una línea con la mezquita basilical de Al-Aqsa, construida sobre las ruinas del antiguo Templo de Salomón. Este es el ejemplo más notable que explica cómo Jerusalén es otra referencia para el arte románico, no sólo Roma y Bizancio.

Vista aérea del Campo dei Miracoli, Pisa, Italia © Fabio Muzzi

Vista aérea del Campo dei Miracoli, Pisa, Italia © Fabio Muzzi

Para comprender mejor la terminología y el contexto histórico se recomienda consultar los siguientes enlaces

Arquitectura románica en Francia

Características arquitectónicas del Románico

La simbología en el arte románico

Bibliografía Consultada

(2011)  GONZÁLEZ VICARIO M.T., Escuelas y peculiaridades del románico en Italia. El arte Románico, introdución y arquitectura. UNED, Madrid

(1994) VV.AA. El arte románico. Historia del arte. Editorial Nerea, Madrid

(2012) McLEAN ALICK., La arquitectura románica en Italia. Toman R., (Coordinador) El Románico. H.F. Ullmann, Postdam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s