El desnudo humano y el Pantocrátor en el arte románico

Pantocrátor de la Iglesia de Berzé-la-Ville, Borgoña, Francia © Janker
Pantocrátor de la Iglesia de Berzé-la-Ville, Borgoña, Francia © Janker

En este arte, el románico, no vemos perfección anatómica. No, pues el cuerpo humano era asociado con el demonio, con la vergüenza y con la humillación.

Parece ser que sólo Italia se salva de este desconocimiento anatómico, y sus artistas sí sienten un interés por el cuerpo humano en sí mismo, no sólo como símbolo. En cualquier caso el resto de Europa cuenta con representaciones anatómicas, y aunque de menor calidad, en sus templos vemos escenas del Génesis y del Pecado Original, como también muestran Cristos crucificados (medio desnudos), demonios y resucitados. Sí, son escenas representadas casi que diríamos por fuerza, por accidente, pues había que explicarlo todo, ya sea por medio del pincel o del cincel. Y, al desconocimiento clásico hay que unir el miedo a levantar ciertos pensamientos, por lo tanto son escenas, generalmente en los capiteles y en los canecillos de las iglesias, donde se muestran los desnudos humanos deformados, grotescos y demoníacos, siempre unidos a una misma idea: el pecado.

Escena del Génesis de la iglesia de Maderuelo (Museo del Prado)
Escena del Génesis de la iglesia de Maderuelo (Museo del Prado)

El Maiestas Domini o Pantocrátor

Si es una pintura estará en la bóveda del ábside y si es una obra escultórica la veremos en el tímpano de la portada. Estos son los dos lugares donde se ubicará la alegoría conocida como Pantocrátor, el Dios entronizado. Son los lugares más importantes del templo, el acceso y el más profundo y alto interior. Y, no viene sólo, le acompañará el Tetramorfos, que podemos definir brevemente como cuatro ángeles con forma animal. Artísticamente se ejecuta siguiendo la visión de Ezequiel, según la cual estos seres avanzan en las cuatro direcciones volviendo una y otra vez sus rostros hacia Cristo. Por lo tanto, ¿elementos de la naturaleza? ¿constelaciones? Si Cristo se convierte en el que unifica todo, en el señor del tiempo, en el símbolo absoluto que encierra el principio y fin de todo, la respuesta a qué significa esto de Tetramorfos puede ser la misma.

Pantocrátor del Frontal de Equius, © Museo de Arte de Cataluña
Pantocrátor del Frontal de Equius, © Museo de Arte de Cataluña

La especie de almendra que encierra y rodea a Cristo (no encierra a los ángeles) es la llamada Mandorla, la Vesica Piscis,  y se trata de una de las representaciones más antiguas de la historia del arte. Es, por tanto, un símbolo con profundo significado místico. Cristo se encuentra dentro de la cáscara del fruto, pasa a ser la almendra, lo que está dentro.

Dintel de Sant Genis de Fontanes, © Escarlati
Dintel de Sant Genis de Fontanes, Francia © Escarlati

Por último tenemos la vestimenta y la anatomía en el Pantocrátor. La primera de la segunda va por libre, es decir, que sus rodillas y piernas se abultan. También vemos que su brazo derecho, el que bendice, está reforzado por un semicírculo, formando la caída del manto y de la manga. Todo esto está bien pensando, no se trata de un arreglo, de un falseamiento, sino que responde un llamado criterio expresivo, esto es, que si la túnica deforma el cuerpo es porque este cuerpo es celestial y puede con todo, deformándolo. Se habla de rotundidad divina.

Pantocrátor del Panteón de San Isidoro de León
Pantocrátor del Panteón de San Isidoro de León

Para comprender mejor la terminología y el contexto histórico se recomienda consultar los siguientes enlaces

Introducción a la escultura románica

Características arquitectónicas del Románico

La simbología en el arte románico

Introducción al arte de los primeros cristianos

Simbología y origen de la iconografía cristiana

Bibliografía Consultada

(2011)  ALEGRE CARVAJAL, E., Los temas y motivos en la pintura y escultura románica. UNED, Madrid

(1994) VV.AA. El arte románico. Historia del arte. Editorial Nerea, Madrid

(2012) UWE GESE., La escultura románica. Toman R., (Coordinador) El Románico. H.F. Ullmann, Postdam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s