Introducción a la simbología en el arte románico

Vista interior de la Cúpula de la Catedral de Zamora © Lyceo Hispánico

Vista interior de la Cúpula del cimborrio de la Catedral de Zamora © Lyceo Hispánico

El templo románico es una imagen cósmica, pues en él se crea y se representa la obra divina. Todo lo que vemos, como una transformación, representa lo mineral, vegetal, animal, humano y divino. Se habla pues de iglesia como universo en miniatura y de artista como intérprete de la naturaleza.

Escena del Génesis, obra de Wiligelmo, catedral de Módena, Italia

Escena del Génesis, obra de Wiligelmo, catedral de Módena, Italia

¿Por qué se dice esto?

El simbolismo medieval tenemos que entenderlo como si todo lo relativo al templo tuviese un por qué, como si “todo lo que enseña la iglesia fuese a misa”, nunca mejor dicho. Y,  siempre siguiendo los manuales que estudio, aquellos por los que me examino, se habla de una carencia de fuentes arqueológicas para analizar, de una incapacidad para comprender de forma racional, el simbolismo mismo del símbolo. Por lo tanto, de una forma muy simple, hay quien define el símbolo como una asociación psicológica de ideas, como simples fantasmagorías talladas sin sentido. En cualquier caso se tienen los Beatos, manuscritos ilustrados que explican la concepción de todo este simbolismo.

Capitel historiado con imagen de un cristiano devorado por un dragón, siglo XII, colegiata de Saint-Pierre, Chauvigny, Francia

Capitel historiado con imagen de un cristiano devorado por un dragón, siglo XII, colegiata de Saint-Pierre, Chauvigny, Francia

Pero hay quien mantiene que cada figura tiene un lugar dentro de este universo simbólico medieval. Es decir, además de las ilustraciones se habla de un realismo medieval o idealismo platónico modernizado (aunque Platón llegó a profundizar todavía más), se habla de una misma imagen en todos los símbolos, que representa a su vez lo esencial. Ahora bien, es misma imagen y misma esencia porque en el medievo, para la divinidad, no hay nada vacío, todo tiene su significado, todo está conectado por lo mismo, por la idea de Dios.

Púlpito con soporte formado por león, hombre y águila, siglo XII, San Miniato al Monte, Florencia, Italia

Púlpito con soporte formado por león, hombre y águila, siglo XII, San Miniato al Monte, Florencia, Italia

Y, ¿qué es la Belleza en el arte románico?

En ese momento predominaba un interés por el concepto de Belleza, por el concepto del Bien, y se puede resumir de una forma muy simple: lo bello es el bien, la realidad superior. Superior, sí, pues la belleza que se ve con los ojos no representa más que un simple reflejo de la que no podemos ver, y ésta, a su vez, un reflejo de la Absoluta. Haciéndolo un poco más complejo se resume de esta manera: todo lo representado en el arte románico es el llamado significado viviente de Dios, es decir, una reproducción finita (microcosmos) del infinito (macrocosmos). Por eso el templo se considera como la imagen cósmica del universo, porque en él vemos un compendio de símbolos.

Claustro de la iglesia bacial de Saint-Pierre, siglo XII, Moissac (Tarn-et-Garonne), Francia © Membeth

Claustro de la iglesia abacial de Saint-Pierre, siglo XII, Moissac (Tarn-et-Garonne), Francia © Membeth

Para que quede más claro veamos unos ejemplos: las cúpulas de los ábsides simbolizan el cielo, éste es Dios y éste el centro del Cosmos. En las cabeceras de los templos veremos elevaciones, pues éstas simbolizan la montaña, y ésta a su vez el lugar reservado donde Dios se revela (como vemos en la simbología del arte mesopotámico). El altar por su parte sería la continuación de este símbolo, y representa la roca sagrada. Los cuadrados y cubos que vemos en los presbiterios se corresponden con la Tierra-Iglesia y por último tenemos la irregularidad y asimetrías de las construcciones, simbolizando al ser humano, éste a la vida y ésta a la naturaleza.

Para comprender mejor la terminología y el contexto histórico se recomienda consultar el siguiente enlace

Características arquitectónicas del Románico

Bibliografía Consultada

(2011)  ALEGRE CARVAJAL, E., El arte románico, el simbolismo de las imágenes. UNED, Madrid

(1994) VV.AA. El arte románico. Historia del arte. Editorial Nerea, Madrid.

(2012) UWE GESE., La escultura románica. Toman R., (Coordinador) El Románico. H.F. Ullmann. Postdam.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s