La Mezquita de Bab al-Mardum

Cúpulas nervadas, Mezquita Cristo de la Luz, Toledo, interior © turespaña
Cúpulas nervadas, Mezquita Cristo de la Luz, Toledo, interior © turespaña

También conocida como Mezquita del Cristo de la Luz, y construida durante los últimos años del siglo X, responde a la tipología de mezquita califal cordobesa. Sí, esta mezquita tiene dos nombres, y sí, guarda relación con numerosos momentos históricos, artísticos e incluso legendarios. Podemos comenzar apuntando la fecha de su construcción, la que algunos sitúan entre 999 y 1000, y la que otros retrasan hasta el año 980.

Calzada romana, al fondo Mezquita Cristo de la Luz, Toledo © toledomonumental.com
Calzada romana, al fondo Mezquita Cristo de la Luz, Toledo © toledomonumental.com

De todas formas, según la historiografía, ayudándose de las inscripciones cúficas en ladrillo de la fachada principal, la mezquita se levanta en el año 999. De lo que no hay duda, y siguiendo las mismas fuentes, es sobre quién recae la construcción. Así tenemos a Ahmad Ibn Hadidi, quien financia la obra, y al arquitecto Musa Ibn Alí, con la ayuda, parece ser, de su colega Assas.

Inscripción cúfica, Mezquita del Cristo de la Luz (Bab al-Mardum) © toledomonumental.com
Inscripción cúfica, Mezquita del Cristo de la Luz (Bab al-Mardum) © toledomonumental.com

Sin entrar de lleno ni en su posterior añadido mudéjar con el ábside ni en su pintura románica ubicada en el presbiterio románico que se verá en otros apuntes sobre el arte en la baja edad media, esta mezquita toledana de planta casi cuadrada, es decir, con una planta de cruz griega inscrita en un cuadrado según los modelos bizantinos y omeyas, muestra un espacio interior divido por cuatro columnas reutilizadas de época visigoda sin basa (con tres capiteles no reutilizados de construcciones anteriores, labrados con una técnica más tosca de lo habitual, y uno restaurado a principios del siglo XX) mostrando tres naves paralelas cruzadas por otras tres en sentido transversal que originan nueve partes.

Mezquita Cristo de la Luz, Toledo, interior © Manuel de Corselas
Mezquita Cristo de la Luz, Toledo, interior © Manuel de Corselas
Mezquita Cristo de la Luz, Toledo, interior © Manuel de Corselas
Mezquita Cristo de la Luz, Toledo, interior © Manuel de Corselas

Cada parte cuenta con su bóveda de nervios cruzados, todas diferentes. Aquí tenemos una referencia a la arquitectura omeya de Córdoba, concretamente en la ampliación que al-Hakam II ordenó realizar tres décadas antes, en la maqsura de su mezquita aljama. Aunque es cierto que si en la capital cordobesa se utiliza la piedra, en Toledo se emplea el ladrillo con mortero de cal.

Bóvedas, Mezquita Cristo de la Luz, Toledo © toledomonumental.com
Bóvedas, Mezquita Cristo de la Luz, Toledo © toledomonumental.com

Las referencias prosiguen en el exterior, donde en su fachada principal vemos tres arcos: de medio punto el central, pentalobulado el izquierdo y de herradura el derecho, además de la ya apuntada inscripción sobre la construcción. Ya en el muro septentrional, fachada en su día principal, hoy al noroeste, y dividido en tres cuerpos, también apreciamos la influencia cordobesa. Vemos pues en el inferior tres arcos de herradura, en el central tres de medio punto y en el superior seis arcos ciegos bajo otros tantos trilobulados. Ambas fachadas terminan coronándose por franjas de ladrillos.

Fachada principal, Mezquita Cristo de la Luz, Toledo © PMRMaeyaert
Fachada principal, Mezquita Cristo de la Luz, Toledo © PMRMaeyaert
Fachada Septentrional (más ábside), Mezquita Cristo de la Luz, Toledo © Ignasilm
Fachada Septentrional (más ábside), Mezquita Cristo de la Luz, Toledo © Ignasilm

Sabemos y no sabemos de La Mezquita de Bab al-Mardum…

Sabemos que se situaba en la zona donde vivían las familias más pudientes de la ciudad y que es la única que nos podría hacer viajar en el tiempo pues se conserva tal y como era (sin contar con sus añadidos), no pudiéndose decir lo mismo de las otras diez que se veían en Toledo. También sabemos que es uno de los mejores vestigios del Arte Hispanomusulmán y Mudéjar, no sólo por su calidad sino porque ambos estilos conviven en en el templo. Pero no sabemos si, en tiempos de dominación musulmana, la mezquita era pública o privada. Tampoco se tiene claro si respondía a un uso académico o funerario, no se sabe si pudo haber sido una madrasa (escuela) o un mausoleo.

Detalle de la Fachada Septentrional, Mezquita Cristo de la Luz, Toledo © toledomonumental.com
Detalle de la Fachada Septentrional, Mezquita Cristo de la Luz, Toledo © toledomonumental.com

Terminamos hablando de su piedra y ladrillo, posiblemente heredado directamente de construcciones romanas, y de otras influencias, bizantinas, como en la iglesia de los santos Sergio y Baco pues este reducido templo se considera el último vestigio de planta cuadrada y cupulada de la arquitectura andalusí. Además, su disposición recuerda a otros templos del norte de África. En Túnez tenemos referencias como la mezquita Bou Fatata, en Sousse, erigida entre 838 y 841 y en Egipto la mezquita funeraria de Tabata, del año 943.

Qubba (bóveda cupulada) central, Mezquita Cristo de la Luz, Toledo © Manuel de Corselas
Qubba (bóveda cupulada) central, Mezquita Cristo de la Luz, Toledo © Manuel de Corselas

Para comprender mejor la terminología se recomienda consultar los siguientes enlaces

La Mezquita de Córdoba

La Mezquita: origen y estructura

Arquitectura y Decoración en el Arte Islámico

Bibliografía Consultada

Toledo Monumental

(2011) GONZÁLEZ VICARIO, M.T., Toledo: la mezquita de Bab al-Mardum. UNED, Madrid.

(2008) IZQUIERO, P., Mezquita del Cristo de la Luz. El Arte de Toledo. Anaya, Madrid

(1954) PIJOÁN, J., El Arte Islámico. Espasa-Calpe, Madrid.

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