Arquitectura Bizantina en el Exarcado de Rávena

Exterior de la Iglesia de San Vital, Rávena, Italia, © Tango
Exterior de la Iglesia de San Vital, Rávena, Italia, © Tango

Regresamos a Rávena, Italia, volvemos al siglo VI para visitar no un reino sino un exarcado bizantino, es decir, un gobierno dependiente de Constantinopla. Lo hacemos para analizar, de forma breve, tres iglesias: San Apolinar el Nuevo, San Apolinar in Classe y San Vital. Veremos en los tres templos lo que define la principal característica que une al exarcado, el nexo entre oriente y occidente. Veremos su arquitectura que, junto con las características paleocristianas y bizantinas, cierran un apartado concreto de la historia del arte.

Iglesia de San Vital, Rávena, detalle exterior, © Luca Sartoni
Iglesia de San Vital, Rávena, detalle exterior, © Luca Sartoni

Iglesia de San Apolinar el Nuevo San Apolinar del Puerto “in Classe”

La primera, de época ostrogoda, años 493-526, y estando al principio adscrita al culto arriano, se convierte al culto católico bajo la advocación de San Martín. Las dos muestran planta basilical de tres naves separadas por columnas con sus capiteles al estilo bizantino, es decir, capiteles menos vistosos que los antiguos romanos. Son capiteles denominados teodosianos, y se caracterizan por ser de acantos espinosos. Llevan además pulvinos o ábacos para aguantar el peso de los arcos. Ambas iglesias están dedicadas a San Apolinar, la una consagrada en el año 549 por Maximiano y la otra poco después, en 558. Apolinar acompañó al apóstol Pedro, y por éste fue mandado a Rávena para predicar el evangelio. La basílica del puerto debe su nombre a la ubicación del templo, en el barrio del puerto, a cinco kilómetros del centro de la ciudad, donde se ubica la otra, la de San Apolinar el Nuevo.

Interior de San Apolinar El Nuevo, Rávena, © Sailko
Interior de San Apolinar El Nuevo, Rávena, © Sailko
Interior de San Apolinar in Classe, Rávena, © Berthold Werner
Interior de San Apolinar in Classe, Rávena, © Berthold Werner

Iglesia de San Vital

Iniciada por el obispo Eclesius entre los años 521 y 534, se dice que la financió el banquero Juliano Argentarius. Esta iglesia, construida también en ladrillo, muestra planta octogonal con cúpula en su centro sostenida ésta por ocho pilares macizos. En este templo se pasa del octógono de la planta a la forma esférica. La cúpula se eleva gracias a las galerías y gracias también al tambor cilíndrico que vemos sobre los arcos. A su vez, y en cada uno de los lados del octógono, vemos un ábside; el del presbiterio, llamado también bema, es más amplio pues así lo exige la liturgia bizantina. Rodeando al octógono central vemos que corre la galería baja, de planta poligonal, y sobre ella se encuentran las tribunas para el gineceo, es decir, la estancia reservada para las mujeres.

Cúpula, San Vital de Rávena, © Jansoone
Cúpula, San Vital de Rávena, © Jansoone

Y, si comparamos San Vital con la Iglesia de los Santos Sergio y Baco veremos semejanzas, pero mientras que en la segunda su centralización se define como un octógono en un cuadrado, en la primera apreciamos que es un puro octógono, tanto en el exterior como en su perímetro e interior. Además, San Vital ejercerá influencia en la posterior arquitectura centralizada prerrománica, como en la capilla Palatina de Aquisgrán, ya que su nártex flanqueado por torres marca un eje direccional desde su entrada que no se corresponde con el que cruza la nave central hacia el altar, alejándose así de la arquitectura romana imperial.

Para comprender mejor la terminología y el contexto histórico se recomienda consultar los siguientes enlaces

La arquitectura bizantina en Estambul

Bibliografía Consultada

(2011) TUSELL GARCÍA, G.: La arquitectura en el exarcado de Rávena. El Arte Bizantino de los Siglos VI y VII. Historia del Arte de la Antigua Edad Media. Manual-UNED, Madrid.

(1980) PIJOÁN, J.: Las iglesias de Rávena del siglo VI. Arte Bizantino, vol. VII, Summa Artis. Espasa-Calpe, Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s