Epipaleolítico y Mesolítico: El Arte Aziliense

Arpón de Mas d'Azil © Muséum de Toulouse
Arpón de Mas d’Azil © Muséum de Toulouse

Los términos Epipaleolítico y Mesolítico corresponden a la fase intermedia entre el Paleolítico y el Neolítico (10.000-3.500 antes del presente). Al final del primero y al comienzo del segundo. Se trata, pues, de una evolución en la prehistoria.

Entendemos como Epipaleolítico, por delante del paleolítico, la etapa en la que todavía se vive como en el Paleolítico. En otras palabras, que todavía se vive cazando y recogiendo frutos silvestres. El Mesolítico, por su parte, y traducido como Piedra Media, habla de sociedades y culturas que empiezan a vivir como en el Neolítico, es decir, que ya comienzan a cultivar la tierra y a vivir en un mismo sitio. En el Mesolítico, el ser humano, se va asentando. Por lo tanto, se habla de Mesolítico donde se origina el Neolítico, esto es, en el denominado Creciente Fértil (Próximo Oriente y Norte de África).

Interpretación de una forma de habitabilidad hace 10.000 años en Archeon, Holanda © Strauch
Interpretación de una forma de habitabilidad hace 10.000 años en Archeon, Holanda © Strauch

Elementos climáticos y de fauna

Si hemos dicho que durante el Epipaleolítico se vive igual que en el Paleolítico, ¿por qué se denomina de otra forma? Es debido a que el epipaleolítico está unido a temperaturas más altas, a la retirada de los hielos, a la ocupación de las latitudes más al norte. Además, desaparecieron los grandes animales como los bisontes y los mamut para adaptarse los renos y caballos al nuevo entorno climático. El epipaleolítico, pero sobre todo el Mesolítico, se entiende como una evolución. Como un paso hacia el Neolítico. Y, aunque se puede decir que el perro ya convive con el ser humano, sólo podemos hablar de hipótesis al referirnos a la ganadería, a la pesca de bajura y marisqueo, o a los trabajos en madera.

Representación de forma de vida en el Neolítico pleno
Representación de forma de vida en el Neolítico pleno

Industria Lítica (uso de la piedra)

Como se convive con animales de menor tamaño se adecúan las herramientas, es decir, que surge la microlitización. Ésta se compone de láminas o lascas minúsculas. Veamos los tipos de líticos novedosos:
Hojitas: no mayores de 12 mm, retocados o no y que debieron servir como complemento de armas fabricados a partir de mangos de hueso o madera.
Geométricas: formadas sobre lascas e incluso hojitas. Tienen un aspecto rudo y presentan triángulos, rectángulos, trapecios, rombos
Puntas: Trabajadas sobre láminas en todos los casos encontrados.

Punta Aziliense, Cueva Tourasse © Didier Descouens
Punta Aziliense, Cueva Tourasse © Didier Descouens

EL ARTE AZILIENSE

Su nombre deriva del yacimiento de Mas d’Azil, en Francia, y se extiende en el período comprendido entre el 12.000 y el 9.000 antes del presente. Su arte habla un lenguaje abstracto, en ocasiones figurativo, expresado sobre guijarros y plaquetas. El Aziliense, artísticamente hablando, es una evolución del arte Magdaleniense Final, de ahí que lo relacionemos con el epipaleolítico/mesolítico.

Entrada a la Cueva de Mas d'Azil © Traumrune
Entrada a la Cueva de Mas d’Azil © Traumrune

Estilos
Se puede decir que existen dos fases culturales:
Aziliense Antiguo, lo vemos en cantos rodados.
Aziliense Clásico o reciente sobre azagayas, arpones y plaquetas (esto presenta una novedad) además de sobre los cantos rodados.

Aziliense Abstracto
Es la variante más antigua pero las más documentada (cerca de 1400 piezas en Mas d’Azil). Su arte lo encontramos sobre cantos rodados o guijarros que debieron funcionar como percutores, alisadores, pulidores…las piezas oscilan entre 2-14 cms en el eje y los 1-6 cms de grosor. Su iconología, sus símbolos, son de carácter simple -puntos, trazos- y algo más complejos -lineales, zigs zags, grecas-. ¿Qué significado tienen? Sigue siendo una incógnita para los arqueólogos. Por último, y en lo que se refiera a la pintura, ésta se ha aplicado a través del empleo de pigmentos de óxido de hierro y de manganeso -tonos rojos y negros-, lo hacían sobre guijarros y huesos.

Canto rodado pintado, Cueva de Mas d'Azil © Didier Descouens
Canto rodado pintado, Cueva de Mas d’Azil © Didier Descouens

Aziliense Figurativo: (el estilo ‘V’ según Leroi-Gourhan)
Sigue la línea marcada por el Magdaleniense, por lo que también vemos figuración. Motivos abstractos y figurativos conviven sin problemas. Existe también variedad en los soportes: huesos y plaquetas, además de pinturas y grabados en las cuevas. Por lo que respecta a los animales representados, éstos pertenecen a las familias de los équidos, bóvidos y cérvidos. Finalmente tenemos convenciones que se van repitiendo, así vemos “alambre de espino”, relleno de las cabezas, figuras ciegas y cuerpos alargados con desproporción en las patas. Y no sólo vemos arte aziliense en Francia, en España tenemos la Cueva de Los Azules, Cueva de Rascaño, Siega Verde, Cueva Palomera

Cabeza de Caballo, Cueva de Mas d'Azil © Musée d'archéologie nationale, France
Cabeza de Caballo, Cueva de Mas d’Azil © Musée d’archéologie nationale, France

Todas estas características modelan el estilo ‘V’ que denominaron Leroi-Gourhan y Breuil y que lo situaron entre el 11.500 y el 9.000 antes del presente. El Aziliense, y esto sirve como conclusión final, modifica sutilmente la estética Magdaleniense, pues se caracteriza de representaciones de menor tamaño, además de generar nuevas concepciones (nuevos motivos, nuevas convenciones que conviven con las antiguas) y de extenderse el arte fuera de las cuevas, es decir, al aire libre.

Bibliografía consultada

(2011) VV.AA. El Arte Epipaleolítico y Mesolítico. El Arte Aziliense. Uned-Tudela

Epipaleolítico y Mesolítico, Arte-Historia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s