La Pintura Rupestre en el Interior y Sur Peninsular y en la zona del Levante y Valle del Ebro.

Cueva de Nerja ©luisgar

Cueva de Nerja ©luisgar

En estos apuntes generales sobre la pintura rupestre del Paleolítico en España vamos a recorrer las zonas conocidas como Interior Peninsular, Sur Peninsular y Levante y Valle del Ebro. Ya en los apuntes sobre La Pintura Rupestre en la Costa Cantábrica y en el Sur de Francia se explica, de forma resumida, la cronología de este arte y, lo que es básico para entender sus pinturas, la clasificación por estilos que hizo el antropólogo y arqueólogo André Leroi-Gourhan. En cualquier caso se facilita una imagen esquemática.

Estilos, Abad Breuil y André Leroi-Gourhan

Estilos, Abad Breuil y André Leroi-Gourhan

Interior Peninsular
Son sus mesetas, enmarcadas por sierras y cordilleras, las que guardan numerosas cuevas y abrigos. Es, además, una zona amplia con importantes ríos, como el Duero, el Tajo o el Guadiana. Y, aunque es una zona extensa, podemos encontrar en sus pinturas rasgos comunes:
1- Excepto en el sur, donde abundan los cápridos (muy conocidas son las cabras de Foz Côa), los animales representados son los caballos, ciervos y uros. Vemos por tanto similitudes con la temática animal de las cuevas de Francia y la región cantábrica, pues ésta limita al norte.

Cabra, Penascosa, Foz Côa

Cabra, Penascosa, Foz Côa

2- Abundan los antropomorfos (figuras humanas), como en la Cueva de Los Casares, en Guadalajara, y esto la convierte en una anomalía (recordemos que el 80% del arte paleolítico son pinturas de animales). Famosa es la representación conocida como Hierogamia, es decir, una unión sagrada.
3- Diversidad en las técnicas empleadas, pues no sólo dibujan, el grabado lo vemos en Los Casares, el piqueteado en las cuevas de más al norte y la pintura en el sur, como en la Cueva Foz Côa.
Los estilos artísticos son el III y el IV, es decir, el Magdaleniense Medio y Superior.

Hierogamia, Cueva de Los Casares

Hierogamia, Cueva de Los Casares

Sur Peninsular
Como en todas estas “regiones prehistóricas”, sus costas y sierras facilitan la creación de este arte en Almería, Málaga, Gibraltar… Las características generales (pues esto es una breve introducción) nos hablan de una notable dispersión de las manifestaciones (cuevas como Piedras Blancas en Almería, Maltravieso en Cáceres, la espectacular cueva de Nerja en Málaga…), el arte se define por unos rasgos comunes en estos espacios mediterráneos y del interior, es decir, apreciamos una presencia de bóvidos, équidos, cérvidos y cápridos, y lo más importante, no vemos nada de “fauna fría”. Además, abundan signos que remiten a trazos. En lo que respecta a los estilos predominan el II, III y IV, es por tanto un período solutreo-magdaleniense.

Focas, Cueva de Nerja

Focas, Cueva de Nerja

Levante y Valle del Ebro
Desde el punto de vista estilístico son dos zonas bien distintas. En cualquier caso comparten una condición de espacios con notables depósitos sedimentarios gracias a ríos como el Ebro, el Segura, el Turia…Eso sí, no han proporcionado demasiadas cuevas con arte rupestre. De sus características destacamos el abundante arte sobre plaquetas (Cueva de Parpalló) ,la documentación de manos en negativo pintadas en rojo y negro, y la presencia de fauna templada, es decir, animales como ciervos, caballos y bóvidos. Predominan los estilos II y III (Solutrense y Magdaleniense Medio-Antiguo).

Plaqueta, Cueva de Parpalló

Plaqueta, Cueva de Parpalló

Consulta

VV.AA. El Arte Parietal Paleolítico en Europa: Aproximación a los Grandes Conjuntos. Uned-Tudela, 2011.

Datación y clasificación del antropólogo y arqueólogo André Leroi-Gourhan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s