La Pintura Rupestre en la Costa Cantábrica y en el Sur de Francia

Rinoceronte, Cueva de Chauvet

Rinoceronte, Cueva de Chauvet

Los tintes y colores son de origen vegetal y mineral: el negro procede del carbón y los ocres y rojos del manganeso o del mismo ocre, pero ¿cómo trabajaban? Podían aplicar directamente con el colorante utilizado (primero harían un grabado y luego lo rellenaban), o disolvían el color en alguna grasa animal para garantizar la fijación. También pudo utilizarse la técnica del tamponado o la aerografía, es decir, soplando el color sobre una roca (con una especie de cerbatana).

Representación

Representación de la ejecución de pintura rupestre

Concepto de Arte Rupestre

¿Qué es? ¿Cuándo se da? Se trata de un estilo gráfico desarrollado, según estudios oficiales, en época prehistórica, entre los años 36.000 y 11.000 ‘antes del presente’, estando ligado al mundo iconológico (las imágenes) y seguramente simbólico de las sociedades cazadoras-recolectoras de ese momento.

Representación de la vida en la Prehistoria

Representación de la vida en la Prehistoria

Condicionantes Geográficos

¿Dónde se da? No se trata sólo de un arte franco-cantábrico sino mundial. Eso sí, la presencia estuvo sometida a los condicionamientos de habitabilidad (el clima, los recursos y el paisaje) y a los periodos glaciales: aumentaron los relieves costeros (por el descenso del nivel de las aguas y el aumento del hielo), pudiendo así explicar la presencia de más cuevas.

Símbolos, Arte Prehistórico. Fuente: Prehistorialdía.blospot.com.es

Símbolos, Arte Prehistórico. Fuente: Prehistorialdía.blospot.com.es

Región Cantábrica

Se trata de un espacio que comprende el centro de Asturias y la frontera de Navarra con Francia. Son pinturas rupestres que están definidas por una serie de rasgos comunes ya que fue un área densamente poblada en la Prehistoria debido a las condiciones topográficas (costa recortada), climáticas (zona libre de fenómenos glaciales) y ambientales (fauna y ríos de notable desnivel).

Sakoneta, Deba, Gipuzkoa

Sakoneta, Deba, Gipuzkoa

¿Qué es lo que les une? Animales de clima templado: caballos, bisontes, uros, ciervos… abundancia de signos simples, escasa presencia de manos pintadas pero muy concentradas cuando se dan (Altamira y Cueva del Castillo) y un predominio de los estilos III y IV según André Leroi-Gourhan, es decir, datan de la época Solutrense-Magdaleniense, pues el Paleolítico se divide en Inferior, Medio y Superior. El Solutrense abarcaría desde el 20.000 hasta el 15.000, y el Magdaleniense a su vez se divide entre el 15.000 y el 10.000, correspondiéndose con los mencionados estilos III y IV: Magdaleniense Medio-Superior. Al final de los apuntes se incluye un enlace que, digamos, abunda en la datación y clasificación de estilos en el arte prehistórico.

Bisonte, Altamira

Bisonte, Altamira

Estos estilos nos hablan de una pintura mejorada y detallada, sobre todo en las extremidades de los animales (incluso en las pezuñas), aunque, eso sí, conservan convenciones: como la ‘M’ ventral de los caballos (vientres abombados) la microcefalia, las diversas perspectivas en las astas y las crines en perspectiva normal. Los estilos III y IV engloban casi el 80% de todas las pinturas rupestres. Cuevas como El Castillo, La Pasiega, Tito Bustillo y Ekain son un buen ejemplo.

Cueva de Ekain, Gipuzkoa

Cueva de Ekain, Gipuzkoa

Aquitania y Dordoña (Francia)

Las pinturas rupestres del sur de Francia comparten rasgos con el área cantábrica hispana, pues también presenta espacios montañosos, irrigados en su caso por ríos como el Lot y el Vèzère. El sur de Francia contiene algunos de los mejores conjuntos de arte paleolítico del mundo: Lascaux y Pech Merle, donde modelan las figuras y vemos escultura (no presente en la Península Ibérica). Además, utilizaron la técnica del grabado y en sus figuras apreciamos sensación de movimiento.

Uros enfrentados, Cueva de Lascaux

Uros enfrentados, Cueva de Lascaux

Al contrario que sus vecinos, desarrollaron los estilos I y II (aunque mantienen el IV), es decir, los conocidos como estilo Auriñaciense y Gravetiense (I), parte del Gravetiense y Solutrense (II) y el Magdaleniense Medio-Superior (IV). En el primer estilo abundan las figuras ‘realistas’ sexuales, sobre todo vulvas, y los animales están representados de forma muy tosca, debido posiblemente a la técnica por incisión profunda. El segundo estilo es conocido por la gran producción de estatuillas paleolíticas, las llamadas ‘Venus‘, y por una serie de novedades: curva cérvico-dorsal, perspectiva torcida y la supresión de la parte inferior de los animales.

Gruta de Pech-Merle, Interior

Gruta de Pech-Merle, Interior. Imagen:
http://www.pechmerle.com

Región Pirenaica y Valle del Ródano

Su espectacular policromía (quienes lo hicieron eran unos expertos con la variedad y mezcla de colores) y el sabio empleo de la monocromía con efectos de claroscuro ( pues trazaban el contorno) convierten a estas pinturas en una de las maravillas de la historia del arte. Además, combinaban el grabado de las figuras (con un buril) y la pintura, también eran expertos en las técnicas diversas. Fabulosos ejemplos son los conjuntos de Niaux, con dos kilómetros de paneles representados y la sorprendente cueva de Chauvet, en el Valle del Ródano.

Conjunto del salón negro, Cueva de Niaux

Conjunto del salón negro, Cueva de Niaux

La Cueva de Chauvet se encuentra en Árdeche, en el sur de Francia, concretamente cerca de Vallon-Pont-de Arc, en un acantilado sobre el río Árdeche. Fue descubierta en 1994 y alberga pinturas que datan del 27.000-26.000 y del 32.900-30.000. Según los datos oficiales, Chauvet rompe todos los esquemas, sus habitantes debieron ser unos adelantados. Se dice que no vivían en la cueva, sino que simplemente pintaban allí.

Pintura en Chauvet, Panorámica

Pintura en Chauvet, Panorámica

En lo que respecta a los estilos empleados observamos diversidad: en cuevas como Lascaux y Rouffignac tenemos el IV, pero en otras cavidades, como en Pair non Pair y Pech-Merle, se dan los 2 primeros estilos. También vemos variedad en la fauna representada, pues si en Lascaux se muestran animales de clima templado, en Rouffignac encontramos de un clima más frío, como Mamuts.

Mamut de Rouffignac

Mamut de Rouffignac

Consulta

VV.AA. El Arte Parietal Paleolítico en Europa: Aproximación a los Grandes Conjuntos. Uned-Tudela, 2011.

Cueva de Chauvet, información

Datación y clasificación del antropólogo y arqueólogo André Leroi-Gourhan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s