Definición, historia, características y artistas del ‘Dadaísmo’

El Cabaret Voltaire en la actualidad

El Cabaret Voltaire en la actualidad

8 De febrero de 1916, Cabaret Voltaire, Suiza. 3 artistas: Tristan Tzara (poeta), Richard Hübabeck (escritor) y Hans Arp (pintor y escultor) deciden crear una actitud de un curioso nombre: Dada.

HistoriaS del dadaismo

Signifique lo que signifique tal denominación, simboliza la improvisación que siempre acompañó al movimiento. E improvisación, azar y provocación son las características que mejor definen a estos artistas y a sus obras, pero estas personas, ante todo, renegaban de la Nueva Vanguardia. Con tal de renegar, renegaban de la misma humanidad, pues pensaban que ésta, al permitir la guerra (la primera Guerra Mundial, 1914-1918), era decadente y merecía la más absoluta repulsa.

Propaganda Bélica: "Tus amigos están luchando, por qué no estás tú?

Propaganda Bélica:
“Tus amigos están luchando, por qué no estás tú?

Decadente no sólo la opinión de la masa en favor de la guerra, sino “el discurso oficial” promovido por los gobiernos: un discurso Clasista y Nacionalista prebélico. Tal discurso prometía el progreso técnico, social y económico pero se convirtió en destrucción, odio y miseria. Como es lógico, negaban todo proceso de creación racional, ellos lo sustituían por la improvisación. Por lo tanto, la Revolución que ellos pretendían con la improvisación era falsa, lo sabían muy bien, sólo exigían anarquía, la única salida que veían era la de rechazar la historia y regresar al punto cero de la misma.

Voluntarios Belgas para la guerra, 9 de agosto de 1914

Voluntarios Belgas para la guerra, 9 de agosto de 1914

Invenciones del dadaísmo

Los dadaístas,si se les puede llamar así, niegan la relación entre Arte y Sociedad. Despreciaban tanto a la masa social que incluso alguno de ellos firmaba sus obras bajo un seudónimo. 

“Invenciones” del Dada

1- Teatro absurdo, que lo toman prestado del futurismo italiano.

Escena dadaísta de la obra teatral 'Le coeur à gaz' © dadart.com

Escena dadaísta de la obra teatral ‘Le coeur à gaz’ © dadart.com

2- Escritura en revistas y panfletos en la que separan la forma y el contenido de las palabras, es decir, utilizaron distintos tipos y tamaños para las letras y escribieron tanto de derecha a izquierda como de abajo-arriba. En el fondo, si se piensa un poco, parece una contradicción, una ambigüedad, pues nadie que tuviese una de sus publicaciones en las manos se enteraba de lo que veía y leía. Tal vez los del ‘Dada’ contemplaban así el mundo que les rodeaba.

Póster del matinée Dada, 1923 © dadart.com

Póster del matinée Dada, 1923 © dadart.com

3- Ready-Mades: la elección de un objeto para una obra de arte constituía para ellos el propio ready-made. En algunos casos sólo firmaban la obra, como Marcel Duchamp, que cambia completamente el significado de un objeto con esa mínima intervención. Otros artistas hacen todo lo contrario, y en sus obras vemos que mezclan pintura con escultura, objetos artesanales con industriales…el significado puede encontrarse en el simple rechazo a la Nueva Vanguardia, no a los post-impresionistas, simbolistas, costumbristas, sino a la de los abstractos y cubistas, y es que la propia “actitud Dadá” consideraba a estas dos últimas una tomadura de pelo. Consideraban también unos hipócritas e ignorantes a los entendidos de lo abstracto.

La Fuente (1917), obra original de Marcel Duchamp (fotografía de  Alfred Stieglitz para su revista '291').

La Fuente (1917), obra original de Marcel Duchamp (fotografía de Alfred Stieglitz para su revista ‘291’).

Sedes, historia, representantes y características de la Actitud Dada

En este arte plástico y también literario, ¿Qué referencias tenían? Podemos hablar de Courbet en la pintura y de Rimbaud en la poesía. ¿Podemos hablar de períodos? Sí, dos períodos: durante la guerra y durante la posguerra. ¿Al Dadaísmo sólo lo encontramos en Zurich? No, es un (anti) estilo internacional que además de Zurich (1916-1919), podemos ver en Nueva York (1916-1920), París (1919-1922), Barcelona (1916), Berlín (1918-1923), Hannover (1919-1923) y Colonia (1919-1922), cada núcleo con sus singularidades pero con sus rasgos comunes.

Veamos las 3 primeras y más importantes

Zurich (1916-1919) Con el lema: “yo sería bueno si supiera por qué…” surge en el famoso Cabaret Voltaire. Allí es, en 1916, donde se edita la primera de las revistas del movimiento llamada ‘Cabaret’, y en la que colaboran Picasso, Modigliani y Apollinaire entre otros. En abril de ese año Tzara propone la creación de una revista, Dada, en la que publica el propio Tzara y Arp, y en la que mediante la escritura automática intentan romper las barreras de lo casual y de los consciente (se adelantan a los surrealistas). Pero además de las revistas, en el Voltaire actúan recitando poemas simultáneos, representan obras de teatro provocadoras en las que insultan al público y ofrecen conferencias para despreciar el Arte Abstracto (esto lo cogen prestado del Futurismo Italiano).

Manual Dada, Tzara

Manual Dada, Tzara

Podemos destacar de entre sus miembros a Hans Arp, y aunque sus primeras obras son expresionistas y muestran influencia de la etapa en el Der Blaue Reiter de Kandinski, ya en 1915 sus obras son no-figurativas por medio del collage. Además, fue el primero en utilizar “el azar” como un elemento más en la obra creativa.

Hans Arp, 1925

Hans Arp, 1925

Nueva York (1916-1920)

Los franceses Marcel Duchamp y Francis Picabia, exiliados en Nueva York, difunden el Dada junto al prestigioso fotógrafo Alfred Stieglitz y su grupo (Man Ray entre ellos). Objetivo: introducir el arte moderno en Estados Unidos. Para ello organizaron una exposición con lo mejor de los artistas de la  Primera Vanguardia (Gaugin, Cézanne, Van Gogh, Matisse, Redon, Picasso, Duchamp  Picabia). Los más reconocidos de la “sucursal neoyorkina” fueron Man Ray y los franceses exiliados: Francis Picabia y Marcel Duchamp. El primero satiriza el arte abstracto y el Futurismo, y el segundo reivindica el anti-arte. Por su parte, Man Ray crea objetos sin ninguna utilidad.

Exposición Arte Moderno, Nueva York, 1913

Exposición Arte Moderno, Nueva York, 1913

Man Ray

Man Ray (Filadelfia, 1890-París, 1976). Este pintor, fotógrafo, escultor y cineasta fue gran amigo de Salvador Dalí, y como en este último, siempre vemos en su obra un paso más allá hacia delante. El autor manipula hasta tal punto su obra que logra una completa inutilidad. Man Ray también pintaba, aunque reconocía no ser buen pintor. Su pintura se caracteriza por mostrar paisajes imaginarios. De sus collages destaca la firma, realizada con la impresión de su propia mano. En lo que respecta a la fotografía, experimenta con varias técnicas, como con la cliché-vidrio; el dejar el dispositivo de la cámara abierto o la invención de la rayografía, la denominada foto sin cámara.

Man Ray en París en 1975 © Lothar Wolleh

Man Ray en París en 1975 © Lothar Wolleh

París (1919-1922) Disolución del Movimiento

En 1919 el grupo de Zurich contacta en París con el futuro surrealista André Bretón. Ese mismo año publican “Les Camps Magnètics”, el primer manifiesto de escritura automática. Dos años más tarde publican una crítica al arte moderno, “Dada Soulêve Tout”, que la distribuyen en una conferencia de Marinetti, el fundador del Futurismo italiano. Pero es en 1922 cuando comienzan las diferencias con André Bretón, pues éste pretende delimitar Dada, pero Picabia y Duchamp se oponen alegando que va en contra del ‘Espíritu Dada’. En cualquier caso, la reforma propuesta por Bretón divide al grupo, y en 1923, en el Teatro Michel de París, se enfrentan los llamados dadaístas contra los pre-surrealistas, el nuevo movimiento de Bretón.

Grupo Surrealista, año 1929

Grupo Surrealista, año 1929

En los siguientes enlaces se estudian, de forma breve, las biografías de dos de los más famosos dadaistas

Breve biografía de Marcel Duchamp

Breve biografía de Francis Picabia

Bibliografía consultada

PIJOÁN José, GAYA NUÑO Juan Antonio. Enciclopedia Summa Artis, vol; XXII Arte europeo de los siglos XIX y XX. Editorial Espasa-Calpe, 1986, Madrid.

JULIÁN, Inmaculada. El Siglo XX, Nihilismo y Ruptura Total: El Dada. Editorial Espasa-Calpe, 1996, Madrid.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s