Características y Pensamiento en el Expresionismo

'Al día siguiente', obra de Edvard Munch, Colecciones Municipales. Oslo. Noruega.

‘Al día siguiente’, obra de Edvard Munch, Colecciones Municipales. Oslo. Noruega.

La temática en los cuadros son los estados mentales. Son tan potentes que todo queda irremediablemente distorsionado. Y, aunque en lugar de captar la impresión los artistas del movimiento plasmaron su propio interior, aunque Alemania fuese el foco del movimiento cultural, nunca hubo un “jefe” ni una doctrina. En cualquier caso, esto del expresionismo del centro y norte de Europa se divide en Generaciones u Oleadas:

1-La primera surge en torno a 1900 y coincide en esencia y época con el movimiento simbolista.
2-La segunda, entre 1905-1910, coexiste con el Fauvismo y con el Cubismo Analítico, floreciendo movimientos como el Die Brücke y Der Blaue Reiter (que se analizan en estos apuntes).
3-Por último citamos la oleada que surge tras la primera guerra mundial y con ésta la extensión a otras artes visuales, como la arquitectura y el cine. Pero esta última etapa se disuelve (entre otros motivos más políticos) con la llegada del dadaísmo y con la propagación de un movimiento racionalista denominado Nueva Objetividad.

La fábrica de ladrillos. Dangast, obra de Erich Heckel, 1907. Óleo sobre lienzo. Museo Thyssen-Bornemisza.

La fábrica de ladrillos. Dangast, obra de Erich Heckel, 1907. Óleo sobre lienzo. Museo Thyssen-Bornemisza.

Características y Pensamiento en el Expresionismo
En pintura, los colores que destacan son el azul, el amarillo y el verde, que contrastan con el blanco y el negro. Respecto a los rostros de los seres humanos, éstos se muestran tristes y desfigurados, como vemos en la obra El Grito, de Edvard Munch, donde el artista expone a las bravas la desesperación de la existencia humana, el horror del aislamiento (el autor noruego estaba obsesionado con la muerte). Por eso, todo en el cuadro hace que la mirada del espectador se centre en el grito, un grito sordo, es decir, en lo que hay en su interior.

El Grito, obra de Edvard Munch. 1893. Óleo, temple y pastel sobre cartón. The National Gallery. Oslo. Noruega.

El Grito, obra de Edvard Munch. 1893. Óleo, temple y pastel sobre cartón. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Expresionismo: el grupo Die Brücke

Dresde, Alemania, 1905. Sus representantes (Munch, Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmicht-Rottluff, Emil Nolde, Oskar Kokoscha…) son estudiantes de arquitectura que deciden abandonar la carrera, estudiar pintura y vivir en comuna. ¿Pero qué hicieron los del Die Brücke (El Puente)? Alteraron figuras y objetos en función de la expresión individual, y a través del color buscaron la deformación. Su origen se encuentra en Dresde pero también producen en Berlín y en Leipzig. Todos tenían la misma concepción de la vida, pero eso sí: cada uno iba por libre. Así, con referencias generales pero con prioridades distintas, Kirschner y Heckel emplean la madera (el primero en el grabado, el segundo en la escultura) y Schmidt-Rottluff prefiere las litografías. Pero había algo que les unía, la estimación por las formas y los modelos. Su idea consistía en imitar los arquetipos medievales y los de la escultura primitiva (África y Oceanía), pues no encajaban con lo académico sino con lo que, según ellos, no había sido manipulado por la lógica.

Paisaje de otoño en Oldenburg (Paisaje con casas), óleo sobre lienzo, 1907, obra de Karl Schmidt-Rottluff. Museo Thyssen-Bornemisza.

Paisaje de otoño en Oldenburg (Paisaje con casas), óleo sobre lienzo, 1907, obra de Karl Schmidt-Rottluff. Museo Thyssen-Bornemisza.

De los miembros, con permiso del noruego Edvard MunchKirchner fue el más activo. El artista aplicaba el color de forma arbitraria para acentuar la expresividad, y tomando como modelo su obra Cinco Mujeres en la calle, de 1913, vemos que las figuras las entendía como un batiburillo de miembros dentro de un espacio de líneas muy marcadas y un plano de color. Bien, lo que quiere expresar es la soledad de los seres humanos dentro de su propia soledad, es decir, a pesar del dinamismo, sus pinturas muestran la desilusión, el egoísmo, la soledad y la duda. En definitiva, la decadencia de una persona y una sociedad.

'Cinco mujeres en la calle', 1913, obra de Ernst Ludwig Kirchner. Museo Ludwig, Colonia, Alemania

‘Cinco mujeres en la calle’, 1913, obra de Ernst Ludwig Kirchner. Museo Ludwig, Colonia, Alemania

Der Blaue Reiter (El jinete azul)

Múnich, Alemania, 1911. Franz Marc y Wassily Kandinski fundan un movimiento internacional que mezcla varios –ismos (expresionismo, cubismo, fauvismo). Esta mezcla de vanguardias, internacional, anhela lo que consideran la esencia del arte, y como Die Brücke estudian el arte primitivo africano y oriental. De todas formas, y para profundizar más, su teoría se puede estudiar tanto en el almanaque del movimiento, publicado en 1912, como en la obra literaria “De lo espiritual en el arte”, de Kandinski. Y es que para estos autores, la esencia del arte estaba en la libertad creadora del propio artista.

'El jinete azul', 1903, obra de Wassily Kandinsky, Óleo sobre lienzo, Ernst Bührle Collection. Zürich. Switzerland.

‘El jinete azul’, 1903, obra de Wassily Kandinsky, Óleo sobre lienzo, Ernst Bührle Collection. Zürich. Switzerland.

¿Qué les hizo permanecer juntos? Todos intentan plasmar su realidad interior. Todos tienen los mismos enemigos: el clasicismo y el academicismo. Ellos exigían un arte puro, e interpretaban que la única manera de conseguirlo era suprimiendo la separación que existe entre el arte académico y el arte popular. Su objetivo: aglutinar toda tendencia que siga el camino de lo que ellos entendían como lo espiritual y lo autónomo de la forma y el color.

'Desnudo recostado', 1905, obra de Maurice de Vlaminck, Óleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Houston. Houston. Texas. USA.

‘Desnudo recostado’, 1905, obra de Maurice de Vlaminck, Óleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Houston. Houston. Texas. USA.

Paul Klee, Marc Delauny, Braque, Malévich, Picasso, Vlaminck, e incluso un músico, Arnold Schoenberg. Como vemos, el grupo fue muy abierto a pesar de su impermeable idea, lo que supuso irremediablemente la disolución del movimiento dos años más tarde debido a discrepancias internas.

'Vaca, amarillo, rojo, verde', 1912, obra de Franz Marc. Óleo sobre lienzo, Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich. Alemania.

‘Vaca, amarillo, rojo, verde’, 1912, obra de Franz Marc. Óleo sobre lienzo, Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich. Alemania.

Predisposición expresionista en Alemania

Alemania, siglo XX. Hasta ese momento en la historia del arte no se expresa de tal forma lo emocional (a excepción de Goya y Van Gogh). Y es que según Wilhelm Worringer, teórico del arte alemán, “el expresionsimo no sólo es un estilo, sino una fuerte tendencia que se repite a lo largo de la historia del arte en el norte de Europa, como si el frío del norte indujera a sentimientos de inseguridad y temor”.

 'Aún aprendo',obra de Goya (Álbum de Burdeos o Álbum G, n.º 54) 1825-1828, dibujo a lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado agrisado, Museo del Prado (Madrid, España).

‘Aún aprendo’,obra de Goya (Álbum de Burdeos o Álbum G, n.º 54) 1825-1828, dibujo a lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado agrisado, Museo del Prado (Madrid, España).

Siglos XVI-XVII: los artistas del norte europeo se pasan las dos centurias copiando las tendencias artísticas de Italia y de los Países Bajos. Transcurrido el tiempo, cuando parecía que Alemania iba a unificarse (cosa que no ocurrió), los artistas, frustrados políticamente, se escudan en su mundo interior, se evaden con su propia imaginación. Sí, hubo por tanto una manera especial, no convencional (¡cuándo no la ha habido?), de expresar lo emocional por parte de los artistas. Aunque es cierto que no lo hicieron tan a la ligera, no era fácil descubrir en sus obras sentimientos tan hondos a simple vista.

'La travesía hacia Schreckenstein', 1837, óleo sobre lienzo, obra de Ludwig Richter. Gemäldegalerie, Dresde, Alemania

‘La travesía hacia Schreckenstein’, 1837, óleo sobre lienzo, obra de Ludwig Richter. Gemäldegalerie, Dresde, Alemania

Y, uno de los artistas más representativos fue Caspar David Friedrich, el que pintaba elementos de la naturaleza para inducir, entre otros motivos todavía más ocultos, sus estados anímicos. Es decir: no se limitaba a reproducir sólo un lugar o un momento concreto sino que en sus obras empleaba símbolos tradicionales: el verde perenne simbolizando la eternidad; las rocas la esperanza; la niebla el enigma de la muerte…y es que, se entiende que, de la misma manera que un artista no sólo pinta con sus manos, el espectador no sólo debe ver con sus ojos. Por lo tanto, no hay ninguna duda: la temática del artista era melancólica con un trasfondo místico, espiritual, contemplativo. Y así parece que, siempre según los expertos en la materia, los expresionistas del siglo XX se basaron en ideas románticas, y, al igual que ellos utilizaron el arte como denuncia social. Fue el instrumento para expresar su angustia frente a la vida.

'Invierno', 1826, obra de Caspar David Friedrich, Sepia. Hamburger Kunsthalle. Hamburgo, Alemania.

‘Invierno’, 1826, obra de Caspar David Friedrich, Sepia. Hamburger Kunsthalle. Hamburgo, Alemania.

 

Para comprender la terminología y el contexto histórico se recomienda consultar los siguientes enlaces

La composición y el espacio en la materia pictórica

Pintura y materia: el color y la luz

Componentes de la pintura: pigmentos y aglutinantes

La pintura románica

La disolución de la pintura neoclásica

Bibliografía consultada

(2011) Nieto Alcaide, V., La Vanguardia y El Color, El Arte del Siglo XX, Manual Uned, Madrid

(1985) Rosemary L., El siglo XX: el expresionismo, Universidad de Cambridge. Gustavo Gili, Barcelona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s