Rafael Galeano

Definición, Historia y Características del ‘Dadaísmo’

In Vanguardia on marzo 23, 2013 at 6:15 pm
El Cabaret Voltaire en la actualidad

El Cabaret Voltaire en la actualidad

8 De febrero de 1916, Cabaret Voltaire, Suiza. 3 artistas: Tristan Tzara (poeta), Richard Hübabeck (escritor) y Hans Arp (pintor y escultor) deciden crear una actitud de un curioso nombre: Dada.

Signifique lo que signifique tal denominación, simboliza la improvisación que siempre acompañó al movimiento. E improvisación, azar y provocación son las características que mejor definen a estos artistas y a sus obras, pero estas personas, ante todo, renegaban de la Nueva Vanguardia. Con tal de renegar, renegaban de la misma humanidad, pues pensaban que ésta, al permitir la guerra (la primera Guerra Mundial, 1914-1918), era decadente y merecía la más absoluta repulsa.

Propaganda Bélica: "Tus amigos están luchando, por qué no estás tú?

Propaganda Bélica:
“Tus amigos están luchando, por qué no estás tú?

Decadente no sólo la opinión de la masa en favor de la guerra, sino “el discurso oficial” promovido por los gobiernos: un discurso Clasista y Nacionalista prebélico. Tal discurso prometía el progreso técnico, social y económico pero se convirtió en destrucción, odio y miseria. Como es lógico, negaban todo proceso de creación racional, ellos lo sustituían por la improvisación. Por lo tanto, la Revolución que ellos pretendían con la improvisación era falsa, lo sabían muy bien, sólo exigían anarquía, la única salida que veían era la de rechazar la historia y regresar al punto cero de la misma.

Voluntarios Belgas para la guerra, 9 de agosto de 1914

Voluntarios Belgas para la guerra, 9 de agosto de 1914

Respuestas en torno a la Actitud Dada

En este arte plástico y también literario, ¿Qué referencias tenían? Podemos hablar de Courbet en la pintura y de Rimbaud en la poesía. ¿Podemos hablar de períodos? Sí, dos períodos: durante la guerra y durante la posguerra. ¿Al Dadaísmo sólo lo encontramos en Zurich? No, es un (anti) estilo internacional que además de Zurich (1916-1919), podemos ver en Nueva York (1916-1920), París (1919-1922), Barcelona (1916), Berlín (1918-1923), Hannover (1919-1923) y Colonia (1919-1922), cada núcleo con sus singularidades pero con sus rasgos comunes.

Veamos las 3 primeras y más importantes

Zurich (1916-1919) Con el lema: “yo sería bueno si supiera por qué…” surge en el famoso Cabaret Voltaire. Allí es, en 1916, donde se edita la primera de las revistas del movimiento llamada ‘Cabaret’, y en la que colaboran Picasso, Modigliani y Apollinaire entre otros. En abril de ese año Tzara propone la creación de una revista, Dada, en la que publica el propio Tzara y Arp, y en la que mediante la escritura automática intentan romper las barreras de lo casual y de los consciente (se adelantan a los surrealistas). Pero además de las revistas, en el Voltaire actúan recitando poemas simultáneos, representan obras de teatro provocadoras en las que insultan al público y ofrecen conferencias para despreciar el Arte Abstracto (esto lo cogen prestado del Futurismo Italiano).

Manual Dada, Tzara

Manual Dada, Tzara

Podemos destacar de entre sus miembros a Hans Arp, y aunque sus primeras obras son expresionistas y muestran influencia de la etapa en el Der Blaue Reiter de Kandinski, ya en 1915 sus obras son no-figurativas por medio del collage. Además, fue el primero en utilizar “el azar” como un elemento más en la obra creativa.

Hans Arp, 1925

Hans Arp, 1925

Nueva York (1916-1920)

Los franceses Marcel Duchamp y Francis Picabia, exiliados en Nueva York, difunden el Dada junto al prestigioso fotógrafo Alfred Stieglitz y su grupo (Man Ray entre ellos). Objetivo: introducir el arte moderno en Estados Unidos. Para ello organizaron una exposición con lo mejor de los artistas de la  Primera Vanguardia (Gaugin, Cézanne, Van Gogh, Matisse, Redon, Picasso, Duchamp  Picabia). Los más reconocidos de la “sucursal neoyorkina” fueron Man Ray y los franceses exiliados: Francis Picabia y Marcel Duchamp. El primero satiriza el arte abstracto y el Futurismo, y el segundo reivindica el anti-arte. Por su parte, Man Ray crea objetos sin ninguna utilidad.

Exposición Arte Moderno, Nueva York, 1913

Exposición Arte Moderno, Nueva York, 1913

París (1919-1922) Disolución del Movimiento

En 1919 el grupo de Zurich contacta en París con el futuro surrealista André Bretón. Ese mismo año publican “Les Camps Magnètics”, el primer manifiesto de escritura automática. Dos años más tarde publican una crítica al arte moderno, “Dada Soulêve Tout”, distribuyéndolo en una conferencia de Marinetti, el fundador del Futurismo italiano. Pero es en 1922 cuando comienzan las diferencias con André Bretón, pues éste pretende delimitar Dada, pero Picabia y Duchamp se oponen alegando que va en contra del ‘Espíritu Dada’. En cualquier caso, la reforma propuesta por Bretón divide al grupo, y en 1923, en el Teatro Michel de París, se enfrentan los llamados dadaístas contra los pre-surrealistas, el nuevo movimiento de Bretón.

Grupo Surrealista, año 1929

Grupo Surrealista, año 1929

Bibliografía

PIJOÁN José, GAYA NUÑO Juan Antonio. Enciclopedia Summa Artis, vol; XXII Arte europeo de los siglos XIX y XX. Editorial Espasa-Calpe, 1986, Madrid.

JULIÁN, Inmaculada. El Siglo XX, Nihilismo y Ruptura Total: El Dada. Editorial Espasa-Calpe, 1996, Madrid.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Conocer Londres

El lugar donde descubrir las maravillas de la capital inglesa

paullusmetellus

a la recerca de recursos didàctics sobre l'Antiguitat

PAULLUSHISTORICUS

pensando en historia y otras cosas

elorodelossiglos

La Belleza no tiene necesidad de explicación.

Arte , Arquitectura y Patrimonio

Just another WordPress.com weblog

Javier GM Photography - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en sus fotografías, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones..” ~ Javier García-Moreno E.

Espacios Intermedios Paisajismo

PROYECTOS DE PAISAJE · DISEÑO DE JARDINES

Alenarte Revista

Actualidad Cultural y Artística de España y América

In ArQadia

La arquitectura tiene un motivo interior: la idea de crear un paraíso (A.Aalto)

strangisfanzine

Fanzine de ámbito cultural con la única pretensión de hacerte pasar un rato divertido. Somos conceptuales.

Eva Conde

Illustration

Escritura_Sagrada

Un blog sobre Sagrada Escritura by Rafael Sanz

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

mireiarteymusica

El sitio de arte y música para conocer lo menos conocido

Paleorama en Red. Prehistoria y Arqueología en Internet

Prehistoria y Arqueología en Internet

Existence!

Le blog de Jean-Paul Galibert

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 122 seguidores

%d personas les gusta esto: