Rafael Galeano

Introducción a la escultura arcaica en Grecia

In Historia del Arte Clásico en la Antigüedad UNED on diciembre 26, 2012 at 7:56 pm
Korai

Korai

 

Similitudes con la escultura egipcia

La imagen es frontal, con una pierna avanzada, los brazos pegados al cuerpo y un aspecto hierático, es decir, sagrado, es un fiel que se ofrece a la divinidad.

Al igual que en la escultura egipcia, tienen un limitado número de puntos de vista: el frontal y el dorsal. La gran diferencia frente a los ejemplos egipcios la vemos en las figuras masculinas, que presentan una desnudez total.

Evolución de la escultura arcaica

Primeras obras

Siglo VII-VI a.C. Son figuras geométricas y frontales donde apreciamos influencia oriental.


Años 540-535 a.C.

Se definen las partes del cuerpo, se rompe con el frontalismo, se levanta un brazo o se rompe de alguna otra forma la anterior simetría. Es la época de transición a la escultura clásica, la etapa que media entre una factura geométrica y una cada vez más modelada.

Paso del siglo VI al siglo V a.C.: En estos años la sonrisa arcaica desaparece totalmente y el artista se centra en la forma de poder integrar a la obra la expresión del sentimiento.

Características de la escultura arcaica

Primero en madera y más tarde en piedra, su origen se inspiró en modelos orientales (Siria, Fenicia y Egipto). Las esculturas fueron creadas para situarlas al aire libre, a excepción de las imágenes divinas, destinadas al interior de los templos. 

La llamada sonrisa arcaica anima la expresión de los rostros pero no es un gesto de por sí expresivo, pues, no se veían así los humanos sino que se trata del gesto de una persona ausente de este mundo, una persona divinizada.

Característica esencial en la escultura griega en general: se centra en la figura humana. Es en el arcaísmo donde se esfuerzan en humanizar la escultura. Pero aquí hay un doble sentido, pues, aunque se centren en el ser humano, la escultura griega, por encima de todo, es de carácter sagrado. Si los mortales tienen cabida en la escultura arcaica es porque o han alcanzado un rango divino, o de un modo se les relaciona con ellos, como los Kouroi, atletas divinizados por haber triunfado en competiciones o haber realizado un acto heroico, y las Korai, representaciones de muchachas (pueden simbolizar figuras votivas) que se encontraban alrededor de los templos.

Por lo tanto, el doble sentido lo encontramos en las esculturas que se van pareciendo a los seres humanos, o mejor dicho, en la imagen que los seres humanos tienen de sí mismos (siempre como esencia). El ejemplo lo veremos en los atletas como héroes, es decir,  no mostraban la escultura de Pepito el atleta, sino la idea de un atleta que ha triunfado.

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